Honduras celebrará, el próximo 28 de noviembre (28.11.2021), unas elecciones generales por undécima ocasión desde que se promulgó la Constitución de 1982.

Son 5 millones 182 mil 436 los hondureños que están convocados a participar de la fiesta electoral.

Además, desde el 8 de octubre (08.10.2021), se puede consultar el censo electoral para saber dónde le corresponde votar.

¿Qué es el censo electoral?

Según indica la Ley Electoral, es un registro público, permanente e inalterable donde se incluye a las personas que recibieron su DNI y que están aptas para votar.

Contiene los siguientes datos: fotografía, número de identidad, nombre completo, sexo, estado en censo, centro de votación asignado, nombre del sector domiciliario, departamento y municipio del domicilio, número de junta receptora de votos y número de línea.

¿Dónde votar según mi DNI?

El censo nacional electoral puede ser consultado a través de este enlace.

Si no voté en las elecciones primarias, ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, es obligatorio votar en las elecciones generales siempre y cuando haya sido inscrito en el censo electoral.

¿Cuándo son las elecciones generales?

Las elecciones generales deberán celebrarse, con base a la Ley Electoral, el último domingo de noviembre, es decir, el 28 de noviembre (28.11.2021).

¿Qué se elige en las elecciones generales?

Durante las elecciones generales, los hondureños tendrán la responsabilidad de seleccionar a los ciudadanos que ocuparán, entre 2022 y 2026, cargos de elección popular en los niveles presidencial, legislativo y municipal.

Para el nivel presidencial, un total de 14 candidatos disputarán el puesto luego de que Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH), desistiera de su candidatura y se adhiriera a la fórmula de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

El candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), Nasry Asfura, buscará que el oficialismo continúe en el poder por cuarta ocasión consecutiva.

Mientras tanto, Yani Rosenthal intentará que el Partido Liberal de Honduras (PLH) lo retome después de tres períodos constitucionales de ausencia.

A nivel legislativo, el PNH también será el instituto político que más curules buscará defender, con 61 en total.

Le seguirán Libre, con 30; PLH, con 26; Alianza Patriótica Hondureña (APH) y Partido de Innovación y Unidad (Pinu), ambos con cuatro; Partido Anti Corrupción (PAC), Democracia Cristiana (DC) y Unificación Democrática (DC), los tres con una.

En cuanto a corporaciones municipales, el PNH ocupó 172 alcaldías (de 298) durante el último periodo constitucional. 90 le corresponden al PLH y 31 a Libre. Las cinco restantes le corresponden a partidos minoritarios.

¿Cuáles son los requisitos para votar en las elecciones generales?

  1. Ser hondureño por nacimiento o naturalización y tener más de 18 años de edad.
  2. Estar inscrito en el censo electoral.
  3. Portar su DNI al momento de presentarse al centro de votación asignado.

¿Cómo es el cronograma de las elecciones generales?

• 27 de octubre: El Presidente de la República emite y publica acuerdo de disposición de las Fuerzas Armadas.
• 29 de octubre: Comienza prohibición para publicar o divulgar resultados totales o parciales de encuestas y sondeos de opinión.
18 de noviembre: El CNE entrega a los partidos políticos las acreditaciones correspondientes a integrantes de las juntas receptoras de votos y delegados observadores.
• 22 de noviembre: Concluye el período de propaganda electoral.
• 23 de noviembre: Los consejos municipales electorales deberán avisar al CNE sobre la recepción del material y documentación electoral.
• 23 de noviembre: Quedan prohibidas manifestaciones públicas, propaganda política, divulgación de resultados electorales totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública.
• 25 de noviembre: Medios de comunicación públicos y privados deben colaborar con el CNE, durante las 72 horas previas a las elecciones, en orientar a la ciudadanía sobre cómo participar adecuadamente en el proceso electoral.
• 27 de noviembre: Se prohíben espectáculos públicos y venta de bebidas alcohólicas en todo el país.
• 28 de noviembre: Finaliza, a partir de las 12:00 AM, el silencio electoral establecido el 23 de noviembre.
• 28 de noviembre: Día de las elecciones generales.
• 29 de noviembre: Se suspende la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas.
• 3 de diciembre: Concluye el plazo de cinco días para presentación de acción de nulidad administrativas contra los escrutinios practicadods por las juntas receptoras de votos.
• 8 de diciembre: Vence el plazo de 10 días para que el CNE convoque a nuevas elecciones en los lugares donde no se realizó o concluyó el proceso.
• 28 de diciembre: Concluye el plazo para el CNE haga la declaratoria de las elecciones.
• 28 de diciembre: Se disuelven las alianzas.
• 28 de diciembre: Vence el plazo de 30 días para que los partidos políticos retiren la propaganda electoral.
• 28 de diciembre: Concluye la disposición de las Fuerzas Armadas ante el CNE.
• 29 de diciembre: Finaliza el plazo para hacer pública en el Diario La Gaceta la declaratoria de las elecciones.
• 29 de diciembre: Extensión de las acreditaciones a los ciudadanos electos.

Tu voto cuenta... ¡Haz que valga!