La patóloga y epidemióloga del Hospital El Tórax, Silvia Portillo, lamentó que ahora el país atraviese la "pandemia de los no vacunados", un problema que ya había sido advertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de septiembre.

Por lo tanto, Portillo dijo. "Estamos en la pandemia de los no vacunados. El que está en riesgo en este momento es el no vacunado. El que va a diseminar la enfermedad es el no vacunado”, sostuvo.

Recomendó a las autoridades efectuar una buena vigilancia epidemiológica con suficientes pruebas. “Me preocupa que aquí han bajado demasiado la cantidad de pruebas que se realizan”, expuso.

También sugirió que se intensifique la vacunación a nivel domiciliario y comunitaria, así como aumentar la promoción de la mascarilla y la ventilación entre los ciudadanos.

Lea: Sugieren hacer vigilancia epidemiológica de inmunizados contra el covid para ver efectos adversos | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Los no vacunados están siendo hospitalizados

A reglón seguido, la doctora solicitó no seguir creyendo en las falsas informaciones que se han difundido referente a la vacuna contra el covid-19. “Hago énfasis en que dejemos de escuchar noticias falsas que dicen que hay alteraciones genéticas en
el futuro, efectos adversos. Yo les digo: hay afectos adversos en otras vacunas como la de hepatitis B y no en la del covid”, manifestó.

Además, confirmó que la mayoría de ingresos en los hospitales son personas que no están vacunadas. “Hay como un 80% de personas que se están muriendo y son los no
vacunados. No hay duda de la importancia de la vacuna para proteger a los individuos".

“El 70 u 80% de los pacientes que ingresan graves a un hospital no están vacunados”, reiteró la experta.

Lea: Pfizer proveerá 3 millones de dosis de vacuna anticovid pediátrica a Honduras, asegura ministra Alba Consuelo Flores | Tu Nota