El secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, informó a través de su cuenta de Twitter que en las próximas horas se enviará una comunicación formal del Poder Ejecuttivo donde pedirá al Congreso Nacional que se derogue totalmente el Código Penal o se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores.

Además, explica que el nuevo Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo. "Creemos que no es conveniente la entrada en vigencia de un nuevo Código Penal en momentos en que el país sufre una de las mas grandes pandemias de su historia", escribió en su cuenta de la red social.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/EbalDiazHN\/status\/1276333757449015298","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/EbalDiazHN/status/1276333757449015298
{"url":"https:\/\/twitter.com\/EbalDiazHN\/status\/1276333760494133249","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/EbalDiazHN/status/1276333760494133249

Por su parte, el abogado Hermes Ramirez, asesor del CN en el tema del Código Penal, se refirió al tuit de Ebal Díaz sobre la postura del Ejecutivo.

''Lamentamos la posición del ministro Ebal. El Código entró en vigencia el jueves 25 de junio y no puede uste abrogar al Código porque si se deja sin efecto, el país entraría a una situación delicada porque nos quedaríamos sin aplicación de ley penal'', dijo Ramirez.

Y agregó: ''El nuevo Código Penal, que entró en vigencia el 25 de junio, fue publicado el pasado 10 de mayo del 2019 y fue el mismo Ejecutivo que sancionó el decreto' y publicó en La Gaceta''.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=-6O7ooc24ZE\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=-6O7ooc24ZE&feature=youtu.be

Cabe recordar que la tarde noche del miércoles los diputados de la oposición realizaron una sesión virtual extraordinaria donde votaron a favor de la abrogación de la nueva normativa.

Fue un total de 67 diputados los que realizaron la votación en la sesión virtual.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su portavoz Melvin Duarte, reconoció la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Duarte indicó que hasta el momento la normativa penal estará en vigencia hasta que no haya un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta que diga lo contrario.

por su parte, el Partido Nacional emitió un comunicado donde piden más tiempo para analizar el nuevo Código Penal.

Te podría interesar: Diferentes sectores respaldan sesión del Congreso Nacional y aplauden abrogación del nuevo Código Penal