En una reciente publicación el secretario de Estado, Ebal Díaz, publicó que está de acuerdo con el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya que “los sistemas parlamentarios son más representativos y democráticos”.

Para aclarar en un sistema parlamentario es el parlamento (poder legislativo) quien determina la composición y permanencia del poder ejecutivo.

De mismo modo que el Jefe de Gobierno (mejor conocido como Primer Ministro) no es el mismo que el Jefe de Estado.

De un modo más sencillo, la gente ya no escoge al representante del poder Ejecutivo solo a los del Legislativo.

De la misma forma para Díaz esto es lo que “el país necesita”.

Adjunto muestra una gráfica del Producto Interno Bruto per Cápita Promedio según el sistema de gobierno.

De mismo modo asegura que “las democracias parlamentarias son en promedio cinco veces superior al de los países con sistemas presidenciales”.

“Los países con sistemas parlamentarios son más igualitarios, menos corruptos y más desarrollados económicamente”, finaliza Ebal Díaz.

Sin embargo, para el empresario Eduardo Facusse esta es la manera elegante de decir "vamos a montar una constituyente con Mel".

Para Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) “en Honduras sería cambiar 200 años de historia republicana en un plumazo vía constituyente”.

 “La reelección sería superada, pues el presidente se quedaría el tiempo que la mayoría absoluta en el CN lo deje”, asegura Ramírez.

Lea también: Poder Judicial de Honduras exige aumento en presupuesto para 2020