El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó este lunes que de romperse el orden constitucional en Honduras, el próximo presidente del país sería Manuel "Mel" Zelaya, además que podría generarse asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Constitución de la República.

"Si rompen el orden constitucional el próximo presidente de Honduras se llama José Manuel Zelaya Rosales; vea cuando lo digo", advirtió Edmundo Orellana.

Destacó que la quiebra del orden constitucional se genera cuando se rompe o se violan normas de derecho constitucional, lo cual se produce cuando se genera un golpe de Estado, el cierre del Poder Legislativo (Congreso Nacional) o se vulnera la seguridad jurídica dentro del Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia).

Orellana se refirió a ello luego de ser consultado sobre qué pasaría si no se elige una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a lo que respondió que por ahora todo va encaminado de buena manera y que no hay que tener miedo de que se elegirán a los mejores magistrados en el Poder Judicial.

De no elegirse una CSJ, Orellana advirtió de la instalación de la constituyente, asegurando que a "todos en el país les conviene para construir un nuevo marco constitucional".

El Congreso Nacional debe elegir a los 17 magistrados de la nueva CSJ para el periodo 2023-2030, una escogencia que requiere mayoría calificada (86 votos, de 128), cifra que ninguna fuerza política en el Legislativo tiene.

"Esta (Constitución) que tenemos está desfasado, pero por ahora lo único real que tenemos es elegir una nueva CSJ", Edmundo.

Existe, remarcó, la posibilidad de que la Constitución se violente si se da un golpe de Estado contra la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y, si eso sucede, Zelaya es el líder que asumiría el poder tras un proceso constituyente.

"¿Quién está en el poder?, es Libre ¿no?, entonces si le dan golpe, ¿Quién se lo va a dar?, se lo van a dar los oligarcas, se lo van a dar la derecha y se lo van a dar los corruptos", expresó Orellana.

En ese sentido, reflexionó que el expresidente Manuel Zelaya es el "líder más connotado que tiene Honduras" para convocar y dirigir una constituyente.

Al expresidente Zelaya, militares le dieron golpe de Estado el 28 de junio de 2009 por querer aplicar una consulta popular a la que denominó "Cuarta Urna" para que la ciudadanía decidiera si se creaba una asamblea nacional constituyente, pese a que la Corte ordenó que ese proceso no se realizara.

"Mel" Zelaya

Por su lado, el expresidente Zelaya negó que tenga aspiraciones para ser el presidente de Honduras, cargo que ya presidió del 2006 hasta junio de 2009.

Mediante su cuenta de Twitter, el ahora asesor presidencial reaccionó a las declaraciones de Orellana, advirtiendo que si se rompía el orden constitucional él sería el presidente de la república.

"No tengo aspiraciones de ser nuevamente presidente de la República, y repito no hay ambiente en Honduras para una constituyente", posteó Mel.

Vale recordar que no es la primera vez que Mel Zelaya sale a esclarecer que no hay ambiente para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Vea además: Tomás Zambrano: 'Libre quiere magistrados que van a ir a hacerles los mandados'