El Consejo Nacional Electoral de Honduras difundió en las últimas horas el reglamento de inscripción de movimientos internos y candidatos a cargos de eleccion popular para las elecciones primarias.

Se establece que a mas tardar el 13 de noviembre a las 12 de la noche deberán presentar, ante la autoridad central del partido político, la solicitud de inscripción de candidatos a cargos de elección popular junto con los documentos y el cumplimiento de requisitos que se establecen en el reglamento.

Los requisitos

  • Nombre del movimiento interno y del partido al cual pertenecen.
  • Insignia o emblema que lo distingue.
  • Fórmula presidencial integrada por un candidato o candidata a la presidencia y tres designados presidenciales que deberán ser mayor de 30 años de edad.
  • La nómina completa de 20 candidatos propietarios con sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), los candidatos deberán ser mayor de 21 años.
  • Nómina completa de candidatos a diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional y por lo menos 10 de los 18 departamentos. Los candidatos deben tener más de 21 años.
  • Nómina completa de candidatos a miembros de las Corporaciones Municipales, en por lo menos 150 municipios de los 298 que conforman el país. Podrán participar todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años a mas tardar el 13 de septiembre de 2020.

Lea también: Simpatizantes del partido Salvador de Honduras celebran frente al CNE la inscripción de su partido

Cuenta regresiva

De acuerdo al consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, German Lobo, ya se trabaja con el cronograma electoral en la etapa de la inscripción de movimientos.

Indicó, “estamos ya próximos, según el cronograma electoral, a que todos los movimientos se vayan a inscribir ante las autoridades de su partido. Cada partido tiene su junta electoral y sus requisitos, según sus estatutos para efectos de inscribirlo el 13 de noviembre”.

A su vez explicó, “luego la autoridad partidaria tendrá que remitir esos documentos, más un archivo electrónico ante el CNE para evaluar la parte legal y técnica y darle su resolución de inscripción”.

Lobo detalló que también se deberán cumplir con requisitos como, el principio de la paridad y alternancia, el listado de ciudadanos que respaldan la inscripción, equivalente a por lo menos el 2 por ciento del total de votos válidos por el partido, por el cual pertenecen, en el nivel de mayor votación en la última elección del 2017.

Movimientos listos

Las autoridades del Partido Liberal aseguran que ya hay cuatro movimientos interesados en participar.

Octavio Pineda, secretario general de este instituto político dijo en TN5 Estelar que “ya juramentamos la Comisión Especial de Revisión y Verificación de Requisitos de todos los movimientos internos, hubo participación de los cuatro movimientos interesados en participar”.

Por su parte, el Partido Nacional anunció que ya cuenta con tres movimiento internos listos para participar en los próximos comicios.

Le puede interesar: ¿Por qué los políticos no deberían usar lentes de sol durante la campaña?

-