El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), instó el jueves (28.1.2021) a la población hondureña a no votar por ‘corruptos’ en las elecciones primarias luego que el Informe de Percepción de Corrupción (IPC) por parte de Transparencia Internacional pusiera a Honduras entre los más corruptos del mundo.

En ese sentido, el CNA emitió un comunicado lamentando la caída de Honduras en la medición del IPC, que bajó 11 escalones en la clasificación mundial y se ubicó en la posición 146 entre los países menos transparentes.

"Hacemos un enérgico llamado a la ciudadanía hondureña, ya que ante el escenario electoral que enfrentamos, debemos ser consciejtes de no darle el voto a un corrupto", menciona el comunicado del CNA.

Además, el CNE hizo énfasis en "no permitir que los mismos se sigan apropiando de instituciones públicas".

El documento señala que en los últimos cuatro años, el país ha estado plagado de actos de corrupción debido a la alianza de funcionarios, parte del sector privado y narcotraficantes.

El organismo ejemplifica casos como la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que cumplió dos años de sus salida de Honduras.

Además de la desarticulación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) y el "deplorable silencio cómplice" de los operadores de justicia del país.

Asimismo, el CNA exhortó a la comunidad internacional que se integre en la lucha contra la corrupción en Honduras para generar espacios para la restitución de la democracia, la justicia y el Estado de derecho.

Vea además: Honduras reprobado de nuevo en ranking de Percepción de Corrupción; obtuvo la peor nota de los últimos ocho años