El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, dijo en HRN el viernes (29.1.2021) que el resultado de las actas electorales se pueden dar como en el pasado, es decir, mediante teléfono.

Lo anterior, lo opinó por la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de no transmitir los resultados preliminares de las elecciones primarias en Honduras.

Después de que se declaró nula la licitación en la que participaron dos empresas para la divulgación de los resultados.

"A mí me parece que se ha magnificado el problema... Eso no es el mayor problema en los procesos electorales en nuestro país, la dificultad de lo que se han cometido delitos electorales en donde han habido actos de corrupción en el país en el proceso electoral es en las mesas", afirmó.

Según Aguilar, los delitos suceden porque participan partidos y movimientos que ni siquiera tienen la mitad o la tercera parte de los miembros que necesitan para que estén en las mesas.

Ciudadano ejerciendo su derecho al voto. Foto: CELAG.

Por ello, se da la venta de credenciales", de tal manera que la transmisión de resultados lo puede hacer el Tribunal en la medida en que vayan llegando las actas. "Y las de Tegucigalpa llegan el mismo día y las de los departamentos cercanos el próximo día", opinó.

Según lo que dice la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene hasta 30 días para dar los resultados finales, detalló.

Por tanto, recomendó que como solución al problema se debería hacer lo que se hacía antes para informar sobre los resultados con el conteo de las actas electorales, transmitirlas mediante el teléfono.

"Hacer lo que se hacía antes, vía teléfono el mismo día pueden comenzar a dar información y eso sustituye la transmisión por una empresa", concluyó.

Las elecciones primarias en Honduras se llevarán a cabo el próximo 14 de marzo.

Lea: El CNA llama a los hondureños a no votar por ‘corruptos’ en las elecciones primarias