El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) no descarta una alianza con otros entes políticos y sectores sociales para participar en los procesos electorales de 2021 en Honduras.

"La idea es trabajar hacia la construcción de una gran alianza nacional que nos permita lanzar un candidato a la presidencia que sea de la aceptación tanto de los mayores como de los que van a votar por primera vez, rescatar el abstencionismo que se presenta en todas las elecciones", dijo el presidente del Pinu, José León Aguilar, a tunota.com.

Vea: Rixi Moncada: "lo peor que nos puede pasar es que se utilice la pandemia para tapar otra transgresión constitucional"

Aguilar explicó que también se pretende hacer una alianza para la participación de candidatos a alcaldes y diputados, por lo que esa unión debería darse antes de las elecciones internas del mes de marzo. Caso contrario solo irían en alianza por la candidatura presidencial como en las elecciones pasadas con Libre, dijo.

El político recordó que el pasado 3 de marzo el Pinu firmó con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) una alianza de incidencia en temas electorales, nacionales y de importancia, entre ellos el Código Penal.

En ese sentido, no descartan que la alianza electoral sea con el Partido Liberal y también con otras instituciones políticas de menor membresía o los denominados partidos minoritarios.

"Es necesario contar con los partidos que tienen membresía mayor, llegar a un acuerdo de una gran alianza nacional, deponiendo las agendas de cada partido. Implicaría una alianza con visión de país, no de sectores partidarios", expresó León Aguilar.

Puede leer: Partido Liberal y Libre sugieren reforma constitucional para permitir la segunda vuelta electoral en Honduras

Segunda vuelta electoral

El representante del Pinu dijo además que han hecho incidencia para que se permita la segunda vuelta electoral en las elecciones generales de noviembre de 2021, lo que les permitirá "tener candidato con mayor representatividad, con posibilidad de ganar la presidencia".

De esa manera, el Pinu, Partido Liberal, Libre y la Alianza Patriótica proponen una reforma constitucional que debe ser aprobada este año y ratificada en la siguiente legislatura, para la segunda vuelta electoral.

Ley Electoral

Respecto a la nueva Ley Electoral, José León Aguilar manifestó que son necesarios temas torales como la integración de todos los partidos políticos en las mesas receptoras, transmisión de resultados y financiamiento de los entes políticos.

"Que sean mesas ciudadanas y no manejadas por tres partidos políticos porque eso no es democracia, proponemos que en las mesas electorales sean tres propietarios y tres suplentes para dar mayor confianza al evento electoral, porque el problema en Honduras no es como se vota, sino como se cuenta", indicó.

Le puede interesar: Ricardo Álvarez renuncia a su movimiento “Salvemos Honduras” y se une a Mauricio Oliva

Además, el Pinu demanda que el Congreso Nacional discuta la nueva Ley Electoral en sesiones presenciales y no de manera virtual.

Respecto a la posible eliminación del 15 por ciento de deuda política a los partidos pequeños, José León calificó esa pretensión como "doble moral" porque el dinero que reciben es poco y para cuatro años y de aumentar de manera general el precio del voto los únicos beneficiarios serían el Partido Liberal, Partido Nacional y Libre.