El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredys Cerrato, dijo el miércoles (08.09.2021) que la intervención del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) violenta la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) .

"Una intervención manifiesta una violación a la independencia que debe tener el Consejo Nacional Electoral a través del mecanismo de una caja única por medio de Siafi donde el control lo tiene el presidente de la república", dijo Cerrato a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Sumó: "Lo que hay es una manipulación (...) el gobierno, el presidente, el Partido Nacional con su bancada y toda su estructura son los que están buscando entorpecer el proceso electoral".

Además, indicó que el único mecanismo que se debe utilizar es el establecido en la ley orgánica del CNE, ya que esta no tiene intervención, ni injerencia de ningún poder del Estado.

Cabe mencionar, que consejera del CNE, Ana Paola Hall, el 31 de agosto solicitó al Congreso Nacional la reforma del artículo 1 del decreto legislativo argumentando que este le "quita autonomía" al órgano electoral.

En el artículo mencionado anteriormente se estipula que el Siafi será la institución a cargo de los pagos requeridos por el CNE.

Le puede interesar: CNE envía iniciativa de ley al Congreso Nacional para reformar decreto que le 'quita autonomía'