A lo interno del Congreso Nacional se manejan dos fórmulas para elección de fiscal general y adjunto que serán presentadas como mociones nominativas en el pleno legislativo.
Por un lado, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Mario Alexis Morazán se manejan como la propuesta de Libre y Marcio Cabañas Cadillo y Jenny Gabriela Almendarez, entre los postulantes elegidos por el Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que además tendrán el respaldo de la bancada del Partido Liberal.
Para elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto el pleno del Congreso Nacional tendrá que sumar 86 votos (mayoría calificada), pero Libre solo cuenta con 50 votos, por lo que necesitará el apoyo de diputados de otras bancadas para llegar a los 86 constitucionales.
De su lado, el Partido Nacional suma 43, el PSH 10 y el Partido Liberal 22, por lo que en total harían 75, una suma insuficiente para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público para el periodo 2023-2028.
Los nuevos fiscales suplirán las vacantes que dejarán Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto), quienes vacan de sus cargos este 31 de agosto a las 11:59 de la noche.