El próximo 28 de noviembre se celebrarán las elecciones generales de Honduras, durante las cuales los hondureños elegirán al presidente y a las corporaciones municipales, al igual que a los diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2022-2025.

Con una Ley Electoral nueva, aprobada en mayo de 2021, este proceso electoral sufrirá cambios, entre ellos la implementación del sistema de registro biométrico.

Lee también: ¿En qué casos puede quedar nulo un voto o marca en las elecciones generales de Honduras?

En total, se habilitarán 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de votos en todo el país.

La Guía Electoral del portal Elecciones Honduras 2021 le detalla cómo se desarrollará la agenda del 28 de noviembre:

¿A qué hora arrancarán las elecciones generales?

La Ley Electoral establece, en su artículo 263, que los centros de votación darán por inauguradas las elecciones generales a las 7:00 de la mañana del 28 de noviembre. La votación será ininterrumpida hasta las 5:00 de la tarde de ese día.

¿Y si estoy en fila y ya son las 5:00 de la tarde?

La ley establece, en ese caso, que las personas que estén en fila serán aptas para votar. Sin embargo, quienes arriben a la Junta Receptora de Votos (JRV), después de esa hora, no se les permitirá ejercer el sufragio.

Por tal motivo, se recomienda acudir a los centros de votación lo más temprano posible.

¿Habrá prórroga?

De igual forma, en el artículo 265 se plantea que la prórroga únicamente será aprobada si la votación no empezó a las 7:00 de la mañana en una Junta Receptora de Votos (JRV). La prórroga, en esa JRV, será aprobada por unanimidad hasta las 6:00 de la tarde.

¿En las últimas elecciones generales hubo prórroga?

No, en las elecciones generales 2017 el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cerrar todos los centros de votación a la hora determinada.

¿Cuándo se conocerán los resultados preliminares?

Los primeros datos arrojados por el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) serán revelados por el pleno del CNE, es decir sus tres consejeros, tres horas después del cierre de los centros de votación. La divulgación de resultados será periódica.

¿En qué niveles se conocerán los resultados preliminares?

El TREP sólo es aplicable en el nivel presidencial. Además, la ley establece que se debe expresar el porcentaje de actas y votos que se divulgan, así como el porcentaje que está pendiente.

Tu voto cuenta... ¡Haz que valga!