Diferentes actores políticos de Honduras expresaron el miércoles (22.09.2021) sus consideraciones después que se pusiera en duda la legalidad de la empresa argentina MSA a la que se le adjudicó el contrato para el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para los comicios del 28 de noviembre.

El presidente del Consejo Nacional (CNE), Kelvin Aguirre, dijo el martes (21.09.2021) que no firmará el contrato mientras no se establezca las condiciones legales para que MSA transmita los resultados preliminares de la próxima elección.

De aquí partió el debate en Frente a Frente de Televicentro para conocer las posiciones de políticos y expertos de que si hay o no personas interesadas para boicotear los comicios generales.

VEA:  Kelvin Aguirre dice que no firmará contrato con empresa del TREP hasta que cumpla con garantías de cumplimiento

Las posturas

El dirigente del Partido Nacional, Jesús Mejía, dijo en Frente a Frente que, como asesor de Kelvin Aguirre, estudió el contrato de la firma argentina y, descubrió que esta falsificó documentos y no tiene experiencia en la transmisión de resultados preliminares electorales.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/N0ABT9UPjaQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/N0ABT9UPjaQ

Al respecto, el diputado liberal, Juan Carlos Elvir, aseguró que sí hay interés de boicotear las elecciones para crear crisis porque hay agendas ocultas del partido en el gobierno con miras de continuar en el poder.

Elvir indicó que a la empresa MSA se le exigió certificación y ahora es cuestionada. "Tengo mi seria duda si Jesús Mejía fue quién identificó estas acciones. Eso lo sabíamos días atrás respecto a la acción que venía y si lo pusieron a él a decirlo, eso no tengo la prueba", manifestó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=n1gmPCPi3u0\u0026amp;t=2s","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=n1gmPCPi3u0&t=2s

¿Crisis electoral?

Por su parte, el expresidente del otrora Tribunal Superior de Elecciones (TSE), ahora CNE, Augusto Aguilar, advirtió que si no se soluciona la situación del TREP, Honduras estará "a las puertas de una nueva crisis electoral".

Aguilar manifestó que lo que está sucediendo en torno al proceso electoral son los efectos de todo lo que no se hizo en el debido tiempo con la seriedad y formalidad que requieren las elecciones, comenzando por la tardanza en aprobar la nueva Ley Electoral, entre otras.

TAMBIÉN: Partidos políticos exigen al CNE tener el TREP para garantizar conteo transparente en las elecciones

{"url":"https:\/\/youtu.be\/VEVY7GU5IIQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/VEVY7GU5IIQ

El experto en el tema electoral dijo que no le queda duda que todo lo que está sucediendo alrededor de las elecciones "tiene una intención y todo una estrategia" con "vinculación directa de ciertos dirigentes de los partidos políticos en las actividades o responsabilidades del organismo electoral (CNE)".

De su lado, el coordinador de la comisión de medios del partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, dijo que el Partido Nacional ahora cuestiona a la empresa argentina que brindaría el servicio del TREP en noviembre, cuando en los comicios de 2017 "no dijeron nada" con la empresa Mapa Soluciones que fue constituida a meses antes del proyecto democrático.

García instó a no descalificar a la compañía ni al TREP porque "es malo para la democracia y es boicotear las elecciones".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/7Z0gUAmOd0w","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/7Z0gUAmOd0w

PUEDE LEER: Apenas el 5 % de candidatos a elección popular participan en iniciativa de transparencia, según veeduría ciudadana