El escrutinio general de las actas electorales municipales y departamentales comenzará el lunes (15.03.2021) a partir de las 6:00 de la mañana, en el marco de la declaratoria oficial de las elecciones primarias de este 14 de marzo, informaron autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cómo funcionará el escrutinio general de actas?, el codirector de Sistemas y Estrategias Tecnológicas del CNE, Allan Echeverría, explicó que una vez recepcionadas cada una de las maletas electorales provenientes de las MERs con las actas del nivel electivo presidencial, diputados y alcaldes, estas serán escaneadas en la bodega tecnológica centralizada en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.

Minuto a minuto elecciones Honduras 2021, inician a abrir las maletas electorales

Ya escaneadas, las actas de cierre serán transmitidas simultáneamente al servidor de imágenes del data center y a la nube para que los movimientos de los partidos políticos puedan descargarlas, y al mismo tiempo pasarán por las pantallas de transmisión de los tres partidos que participan en la elección, refirió Echeverría.

"El escrutinio general de actas va a comenzar a las 6:00 de la mañana del día lunes" 15 de marzo, dijo Echeverría.

TAMBIÉN: 'He cumplido con el país'; Juan Orlando Hernández tras ejercer su último voto como presidente

El funcionario electoral destacó que por lo general los resultados de las elecciones se comienzan a conocer en horas de la noche a nivel municipal, donde el escrutinio es público en cada Mesa Electoral Receptora.

"A nivel nacional tendremos que tener un poco de paciencia porque recepcionaremos las actas de cierre a su llegada desde las Mesas Electorales Receptoras", agregó.

LE PUEDE INTERESAR: 'No estamos obligados a hacer proyecciones preliminares', CNE reitera que habrá escrutinio público a falta del TREP

El escrutinio será público, con presencia de observadores nacionales, internacionales y veedores del proceso, informó el CNE.

La Ley Electoral otorga 30 días máximo para que el CNE de a conocer la declaratoria oficial de las elecciones, después del desarrollo de los comicios.

ADEMÁS: Piden a políticos evitar actos que alteren la voluntad popular en las primarias del 14 de marzo