Los analistas hondureños Omar García y Augusto Aguilar destacaron la importancia de tener nuevas autoridades probas en el Congreso Nacional en Honduras, ya que en el siguiente periodo este tendrá la responsabilidad de nombrar a autoridades de varias instituciones, entre estas Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No obstante, el cambio del Poder Legislativo dependerá de cómo voten los hondureños en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, frente al llamado de los partidos políticos para que elijan en plancha a sus candidatos a diputados.

"Este periodo es importante para que estemos bien claros que debe mejorar la participación del Ministerio Público en los procesos de investigación que últimamente son tardías", dijo a tunota.com el analista en gobernabilidad, democracia y transparencia, Omar García.

VEA: Analistas: Con reformas en el CN 'quieren generar terror en las voces disonantes del Gobierno'

Para el experto en gobernabilidad también será importante elegir a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral e Instituto de Acceso a la Información Pública.

"Este tipo de instituciones son básicas para fortalecer la democracia", expresó Omar García, al tiempo de destacar el retorno a la institucionalidad en Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras es unicameral y su pleno lo componen 128 diputados.

Voto cruzado para elegir nuevos diputados

De esta manera, Omar García dijo que los hondureños deben participar masivamente en las elecciones del 28 de noviembre, pues es la oportunidad de tener un nuevo Congreso Nacional con la elección de nuevos diputados por medio del voto cruzado.

"Si hay poca anuencia de parte de la gente para ir a votar, lo que va a haber es que el voto en plancha será el máximo ganador", dijo el experto en temas de gobernabilidad.

Pero, "si hay participación masiva de votantes sucede un efecto a la reversa, es un voto selectivo, y ese es el que define quién van a ocupar un curul en el Congreso Nacional", agregó.

TAMBIÉN: Omar Rivera: Decisiones tomadas por el CN 'le han quitado los dientes' a la Unidad de Política Limpia

"Yo espero que haya masiva votación porque si no estaríamos ante una situación terriblemente de repetición de lo que se ha vivido hasta este momento, con la pérdida de institucionalidad, muchas leyes, poca institucionalidad y lo lamentablemente de todo, poca justicia en la esencia de la ley", indicó.

Omar García sostuvo además, que no se debe perder de vista que se viene un "tsunami enorme para Honduras" porque el nuevo Congreso también debe aprobar lo que será el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica tiene con Estados Unidos y República Dominicana.

Responsabilidades del nuevo Congreso hondureño

"El próximo Congreso Nacional tendrá responsabilidad de hacer los nombramientos que le corresponden, de los cargos de elección de segundo grado, de los organismos que funcionan como contralores", dijo por su parte el expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

De ahí surge el interés de los partidos políticos para tener varios de sus diputados y por eso llaman a los ciudadanos a votar en plancha, indicó el experto en temas electorales.

"El voto en plancha es un retroceso en el ejercicio democrático, porque para eso hay foto y recuadro de los candidatos en las papeletas electorales para que el ciudadano pueda escoger, pero si llaman a votar por todos es mejor poner bandera de cada partido", dijo.

Augusto Aguilar es del criterio que, aunque haya un llamado al elegir en plancha un buen porcentaje de hondureños sabrán distribuir su voto, siempre y cuando haya participación masiva en los comicios. "Entre más participación habrá más voto diferenciado o personalizado", añadió.

Conformación de nuevo Congreso

Recientemente, el jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, escribió en sus redes sociales que "la conformación del nuevo Congreso Nacional es mucho más importante que lo que ocurra en el Poder Ejecutivo".

Fernández dijo que el Congreso elige a la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, Consejo Nacional Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría General de la República y Ministerio Público, "y destituye hasta presidentes".

"El voto consciente y responsable en la papeleta de diputados, será determinante", publicó Fernández.

"El actual Congreso Nacional tuvo la posibilidad de hacer historia legislando correctamente y destituyendo a los corruptos y narcotraficantes, pero se plegaron al lado incorrecto; ahora nos toca castigarlos no votando por ellos y exigir al Ministerio Público procesos penales contra de ellos", consideró.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/odirfernandez\/status\/1449751911700344835","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/odirfernandez/status/1449751911700344835