De los 128 diputados por los que está integrado el Congreso Nacional de Honduras, 91 actuales se sometieron a las elecciones primarias desarrolladas el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, algunos no están siendo favorecidos por los votos de la población hondureña, quienes dejaron por fuera a unos legisladores entre ellos el exfutbolista Wilmer Velásquez, Edinora Brooks y Chara Crisanto por Francisco Morazán.

Hasta el momento el listado está conformado por 16 actuales diputados que buscaron optar por cuatro años más en un curul en el Poder Legislativo.

Lea también: Conteo regresivo para que Estados Unidos publique la lista Engel, que incluye a supuestos corruptos y corruptores hondureños

Según los datos publicados hasta el martes 23 de marzo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este es el listado de los diputados que estarían quedando fuera de las elecciones generales de noviembre de 2021.

Francisco Morazán

PN: Wilmer Velásquez: De los 23 diputados que puede optar a una candidatura, el exfutbolista se ubica en la 31.

Libre: Chara González Peralta: Cuenta con poco más de 11 mil marcas, 3 mil menos que el precandidato Miguel Briceño, ubicado en la posición 23.

PL: Norma Edinora Brooks: Se ubica en la posición 28 con 22 mil 304 marcas.

Wilmer Velásquez, Chara González y Norma Edinora Brooks. Foto: CNE.

Cortés

PN: Welsy Vásquez: En Cortés puede ser electos 20 diputados, la actual diputada se ubica en la posición 23, mientras Gilberto Yearwood en la 25.

Welsy Vásquez y Gilberto Yearwood. Foto: CNE.

PL: Rubén Francisco García: Se ubica en la posición 22 con cerca de 4 mil votos menos que Pedro Luis García ubicado en la 20.

Rubén Francisco García. Foto: CNE.

Libre: José Luis Cruz: Se ubica en la posición 47, el actual diputado anunció su renuncia del Partido Libertad y Refundación.

José Luis Cruz, del partido Libre. Foto: CNE.

Choluteca

PL: Carlos Alfredo Watson: Se ubica en la posición 11, es decir, dos escalones abajo de la novena posición. Cabe recordar que de Choluteca son nueve los candidatos en el Congreso Nacional.

Carlos Alfredo Watson. Foto: CNE.

Copán

PN: Olga Ayala: De los siete candidatos que pueden pasar a las elecciones generales, Ayala se ubica en la novena posición con 11 mil 422 marcas.

Libre: Manuel de Jesús Mejía: Se ubica en la novena posición con una desventaja al menos 300 votos.

Olga Ayala y Manuel de Jesús Mejía. Foto CNE.

El Paraíso

PN: José Celin Discua: En El Paraíso son seis los diputados que pasan a las elecciones generales, sin embargo, Discua se ubica en la novena posición con 2 mil votos de desventaja.

Celín Discua. Foto: CNE.

Lempira

PL: Nery Orlando Reyes Hernández: En Lempira son cinco los representantes que pueden ser electos, pero Nery Hernández se ubica en la sexta posición con más de 4 mil votos de desventaja.

Nery Reyes. Foto: CNE.

Olancho

PN: José Francisco Rivera: Optó por una candidatos en el movimiento Juntos Podemos, pero está quedando fuera de los siete puestos que pasan a elecciones primarias. Rivera se ubica en la octava posición con 12 mil votos de desventaja.

José Francisco Hernández. Foto: CNE.

Yoro

PN: Marco Tulio Díaz: Optó por la reelección en el movimiento Juntos Podemos, sin embargo, no aparece en los nueve puestos posibles con más de 14 mil votos de desventaja.

PL: José Vivian: Se ubica en la décima posición con al menos mil votos de desventaja.

Yoro: Irma Aida Reyes: La actual diputada se ubica en la decima posición con al menos cuatro mil votos de desventaja.

José Vivian Portillo, Aída Reyes y José Gámez. Foto: CNE.

Además: ¿Dónde y cuándo puedes reclamar tu nuevo Documento Nacional de Identificación?