El Partido Salvador de Honduras (PSH) y el partido Libertad y Refundación (Libre) deberían sacar juntos al menos 65 diputados del Congreso Nacional para hacer mayoría simple y derogar leyes que afectan al pueblo, entre ellas la de las ZEDE, dijo el lunes (06.12.2021) el presidente del nuevo instituto político, Salvador Nasralla.

En ese sentido, Nasralla manifestó en Hoy Mismo de Televicentro que el PSH luchará para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuente votos de las actas de votaciones de diputados, ya que, en muchas de estas se habría hecho fraude para favorecer a otros candidatos como del Partido Nacional y Partido Liberal.

Según Nasralla, el PSH debería sacar entre 25 y 30 diputados y con los 50 candidatos que está sacando Libre tendrían presencia para derogar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), el nuevo Código Penal, la Ley de Secretos y otras, para cumplir las promesas de campaña política.

VEA: PSH exige al CNE extender de nuevo el plazo para recibir denuncias ante inconsistencias en actas

"Nuestra lucha no es tanto por llevar a tal o cual diputado al Congreso, nuestra lucha es porque en el Congreso está el arma que ocupa Xiomara Castro, que ocupamos en la presidencia de la República para hacer varias cosas, por ejemplo para derogar las ZEDE", expresó Nasralla, virtual designado presidencial de Honduras.

Elección de Fiscal y nueva CSJ

Además, Salvador Nasralla espera que el PSH y Libre obtengan un buen número de diputados pues será necesario para elegir a un nuevo fiscal de la República, una nueva Corte Suprema de Justicia y representantes de otras instituciones que deben estar al servicio del pueblo.

En ese caso, agregó, se necesitará mayoría calificada, por lo que esperarían tener el apoyo de algunos diputados del Partido Liberal.

TAMBIÉN: Jaime Bayly arremetió contra Xiomara Castro por triunfo en Honduras: 'Tiene la inteligencia de un pajarito'

Resultados preliminares nivel de diputados

El partido Libertad y Refundación (Libre) está obteniendo, según resultados preliminares de las elecciones generales del domingo (28.11.2021), 49 de las 128 diputaciones en el Congreso Nacional de Honduras, lo que le significaría ser la bancada mayoritaria para el periodo 2022-2026 si la tendencia se mantiene.

Por su parte, el Partido Nacional logra, de momento, 42 escaños en el Legislativo, mientras que el Partido Liberal lleva 23.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) acumula 12 diputaciones, pero los representantes de la institución política anunciaron que impugnarán actas porque aseguran que han sacado más candidatos pero se les manipuló votos.

En tanto que, el Partido Anticorrupción ha sacado un candidato a diputado, al igual que el Partido Demócrata Cristiano (DC) 1.

LE PUEDE INTERESAR: Ellos serían los posibles candidatos para asumir la presidencia del Congreso Nacional