Un total de 3 millones 415 mil 451 jóvenes hondureños están aptos para ejercer el sufragio en las elecciones primarias y generales de 2025, según el censo realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y trasladado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De estos ciudadanos jóvenes con derecho a voto, 589,018 tienen entre 18 y 21 años, mientras que 1,603,917 están en el rango de 21 a 31 años, y 1,222,516 tienen entre 31 y 40 años.

Sin embargo, no todos los jóvenes en edad de votar están motivados para participar en los comicios, señaló el presidente del CNE, Julio Navarro, durante el foro 30/30 de TSi.

"En Honduras, hasta ahora, los jóvenes han sido los menos motivados para ejercer el sufragio, mientras que las mujeres, especialmente las que residen en zonas rurales, son las más motivadas", afirmó Navarro, sin precisar números.

VEA: Precandidatos presidenciales convocados para rendir cuentas ante Política Limpia

El consejero enfatizó en la necesidad de que los políticos presenten propuestas clave para ganarse el voto de la población joven del país.

La magistrada de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, respaldó esta postura al sostener que los partidos políticos deben renovarse y "adaptarse a la misma dinámica del electorado, presentando propuestas que aborden las necesidades de la juventud".

Censo total

Según el último censo del CNE, un total de 5 millones 754 mil 343 hondureños están habilitados para votar en los próximos comicios, cifra que representa un aumento con respecto a los 5 millones 165 mil 325 votantes registrados en 2021.

El nivel de abstencionismo en las elecciones anteriores fue del 30 por ciento, dijo Julio Navarro.

ADEMÁS: 'No hay tiempo para reformas electorales', según diputado Toño Rivera