La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que envió al Congreso Nacional un oficio para pedir apoyo en la integración de del pleno del organismo ya que tres consejeros, uno propietario y dos suplentes están incapacitados por covid-19.

"He solicitado apoyo urgente para que pueda establecer un decreto de emergencia para que el CNE pueda integrar un pleno con otro mecanismo. No puede ser que el órgano colegiado a siete días de las elecciones primarias no tenga un pleno integrado”, manifestó Hall en el programa 30/30 de Televicentro.

PUEDE LEER: CNE llama a silencio electoral a partir del martes de cara a las elecciones primarias en Honduras

Las autoridades del máximo órgano electoral del país buscan emitir una resolución que solvente la problemática de 1.6 millones de ciudadanos que no ejercerían el sufragio en las elecciones primarias del 14 de marzo porque les cambiaron su centro de votación.

Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que "si se actúa con mucha premura y pensamientos simplistas podemos poner en precario no solo la credibilidad de instituciones, sino la del proceso electoral mismo".

TAMBIÉN: Habilitan aula virtual para que actores de las elecciones en Honduras conozcan más de sus funciones

Votos múltiples

Oliva señaló que la solución que plantea el CNE pasa por una propuesta de hacer unos cuadernillos suplementarios donde ele elector tendrá supuestamente la opción de votar en el centro asignado mediante el enrolamiento o ir al censo anterior, lo que supondría que una persona pueda votar hasta seis veces, sin supervisión.

El diputado nacionalista indicó además que se debe establecer si la tinta indeleble que se aplica al votante es segura, para evitar que vote múltiples veces.

LE PUEDE INTERESAR: Congresistas "pusieron a dormir las esperadas reformas electorales", reclama Cáritas de Honduras

Oliva consideró que una salida para los ciudadanos a quienes el Registro Nacional de las Personas les cambió el domicilio, es que haya compromiso de los movimientos de los partidos políticos en la contienda buscar la manera de cómo acercarlos al centro de votación nuevo, a lo que Hall no estuvo de acuerdo.

La consejera Rixi Moncada dijo, por su parte, respecto, en Frente a Frente de Televicentro, que si el decreto para integrar el pleno del CNE es la solución para garantizar a los hondureños su derecho al voto, lo apoyará.

ADEMÁS: Listos más de 26 mil kits de bioseguridad para las MER el 14 de marzo