Un nuevo proceso electoral está a menos de dos meses de llevarse a cabo en Honduras y entre él, muchas corrientes de los tres partidos políticos buscan un cupo en las elecciones generales de noviembre del 2021.

Honduras es de los pocos países latinoamericanos que realiza elecciones internas o primarias, y ante ello muchas dudas surgen de cara a este proceso que está pactado para el 14 de marzo del presente año.

Debido a ello, tunota.com acudió a varios expertos en materia electoral para despejar ciertas dudas y visualizar lo que serán estas elecciones primarias en el país.

¿Votar en las elecciones internas me hace militante?

Una de las mayores incertidumbres que surgen es que, si voto por un determinado partido me convierto automáticamente en militante.

Pues según el sociólogo Edgardo Rodríguez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la respuesta es que no.

"No lo hace militante. Por el tipo de elecciones internas y primarias que tenemos en Honduras, esto significa que son abiertas, en donde puede participar cualquier persona sin estar afiliado al partido por el cual va a votar", dijo Rodríguez a tunota.com.

El experto indicó que en otros países del mundo hay otro tipo de elecciones primarias que son cerradas, en esas elecciones si participan solo militantes de los partidos, pero no es el caso de Honduras.

Le puede interesar: Pinu propone habilitar la identificación biométrica para las elecciones primarias de marzo

¿Cuál es la diferencia entre partidario/simpatizante y militante de un partido político?

Para Kelvin Aguirre, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), existen ciertas diferencias entre ambos términos.

"Partidario es aquel que simpatiza con las ideas, valores y propuestas políticas de un partido, pero no necesariamente es un miembro activo del mismo, ya que estos son los militantes, aquellas personas que más allá de simpatizar también invierten su tiempo, a veces recursos en la organización y dirección de un partido político por lo cual asumen el rol de militantes", dijo Aguirre.

Rodríguez por su parte indicó que, "en muchos países estos se inscriben de manera formal con los partidos. En Honduras en el pasado se acostumbraba a inscribirse en los partidos, hoy eso ya no se hace, aún siendo militante se perdió esa práctica".

Entonces, ¿puedo votar sin ser seguidor de X partido?

La respuesta es que sí. "En el proceso electoral primario e interno cada ciudadano que esté habilitado para ejercer él sufragio puede realizarlo en el partido de su elección y preferencia, no hay requisitos de militancia ni de afiliación política", expuso Aguirre.

En base a ello, los expertos aseguraron que es normal que una persona vote en las elecciones primarias por un partido, y en las elecciones generales por otro partido.

Entonces, en las elecciones de Honduras las personas pueden votar libremente sin pertenecer a un partido político.

Sin embargo, Rodríguez indicó que en los procesos internos o primarios existen ciertas anomalías que ponen en duda los procesos electorales.

"Lo que no se debería poder hacer, y esto es una dificultad en nuestro sistema electoral, es que una persona no puede votar por varios partidos el mismo día de la elección, lastimosamente no hay controles y ya hay casos de que personas voten por dos o hasta tres partidos en las elecciones internas", manifestó el sociólogo.

Y agregó: "El único control que hay es el de las tintas, pero está se puede borrar. Pero como no hay un censo de partido, entonces se da ese fenómeno".

También: CNE asegura que el retiro de empresa proveedora del proceso de selección no afectará las elecciones 2021

Jugadas políticas: ¿Podrían haber alianzas?

En Honduras, la Ley Electoral permite alianzas entre movimientos internos, habiendo en todos los niveles electivos nivel presidencial, municipal y de diputados al congreso nacional, expuso el consejero del CNE.

"Después de las experiencias del 2017 donde se produjo una alianza de oposición, lo hemos estado viendo y escuchando en los años anteriores. Definitivamente sí habrán alianzas", indicó.

"Lo han proclamado Salvador Nasralla, Luis Zelaya, hasta Yani Rosenthal, y por supuesto Mel Zelaya, es decir que estamos escuchando reiteradamente que estos líderes llaman a la unidad de la oposición para enfrentar al Partido Nacional, entonces uno pensaría que la alianza se va a conformar", dijo Edgardo Rodríguez.

¿Cuáles serían estás alianzas?

"La respuesta es un poco aventurera, pero me atrevería a decir que lo que se ve en este momento, aunque la realidad política puede cambiar de un día para otro, es que la alianza más probable que se ve es entre Yani Rosenthal, que muy probable ganará la elecciones del Partido Liberal, y Mel Zelaya proponiendo a Xiomara Castro de candidata, ahí va haber una dificultad porque uno de los dos va a tener que ceder la cabeza de la alianza", apuntó el sociólogo.

Además, expuso que la pregunta es quiénes se van a aliar, y adelantó que otra alianza posible es entre Luis Zelaya, "que al perder las elecciones del Partido Liberal, buscará una alianza con Salvador Nasralla", cerró.

Vea además: Elecciones primarias e internas de Honduras, ¿por qué no votan compatriotas desde el extranjero?