Según un informe al que tuvo acceso tunota.com, el Comité Técnico de Evaluación del Consejo Nacional Electoral (CNE) declarará fracasado el proceso de licitación para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones primarias porque las únicas dos empresas concursantes no reunieron los requisitos solicitados para ese propósito.

De esa manera dirigentes políticos del Partido Nacional expresaron preocupación porque a 46 días de que se celebren los comicios primarios (14 de marzo) el CNE no tenga establecido qué empresa se encargará de transmitir los resultados.

“Estamos preocupados con las actitudes y la toma de decisiones del Consejo Nacional Electoral. Estamos retrocediendo 30 o 40 años que se creó una institución para que fortaleciera la democracia y la voluntad popular (por lo que) la no transmisión de resultados va a provocar un caos, no habrá respeto a la voluntad popular", expresó el aspirante a alcalde por el Distrito Central, David Chávez, en el programa Frente a Frente de Televicentro.

VEA: ¿Por qué no se aprobó la nueva Ley Electoral en Honduras?

Chávez dijo que, además de observadores electorales, pedirán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) asistencia técnica "porque es preocupante que no se transmitan resultados".

El candidato a alcalde por el movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional criticó que, a más de dos años de crearse el Consejo Nacional Electoral, sus integrantes "han demostrado incapacidad" y "dejan mucho que desear" en las actividades asignadas. "Lejos de fortalecer la democracia la están limitando", indicó.

TAMBIÉN: RNP anuncia que ambas tarjetas de identidad tendrán validez en elecciones primarias de Honduras

Chávez señaló que el propio CNE no tiene capacidad para transmitir resultados electorales, por lo que "urge" un sistema para esa función, de lo contrario habrá "un caos, robo de urnas y hasta muertos" en las elecciones del 14 de marzo donde todos los candidatos participantes se declararían ganadores.

Inexperiencia electoral

Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó "no es posible que haya tanta desorganización, tanta confusión y que hayan lanzado una licitación para la divulgación de resultados" y que ahora se podría declarar nula.

Rivera dijo que los consejeros Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall "no tienen experiencia electoral".

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones internas en Honduras se desarrollarán con la actual Ley Electoral

El legislador también demandó que se tomen decisiones para que el pueblo hondureño tenga información oficial para conocer la manera de como se divulgarán los resultados de las elecciones primarias.

Luchas internas

El también expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, refirió que a los miembros del actual CNE "le ha tocado una situación difícil", y "cargando con irregularidades que se cometieron en procesos anteriores", además del retraso de la nueva Ley Electoral, que a su criterio "fue parte de una estrategia" y advirtió de una nueva crisis.

Aguilar consideró que deben haber alternativas para que se transmitan los resultados de los comicios. "Toca recurrir a la tecnología y recurso humano con que se cuente", expresó.

ADEMÁS: Habrán 20 medidas de bioseguridad para elecciones primarias en Honduras

Los expresidentes del TSE, Arístides Mejía y Jacobo Hernández, manifestaron, por su parte, que dentro del CNE hay personas paralelas a los partidos políticos, sobre todo del Partido Nacional, por lo que los cuestionamientos de esta misma institución política a ese órgano encargado de los proyectos eleccionarios en el país "responden a una lucha interna".

Intención de mantenerse en el poder

Por su lado, el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez, los actores del Consejo Nacional Electoral "deben cambiar de actitud y abrirse para generar confianza del proceso".

Ortez también señaló que "hay intenciones de perpetuarse en el poder" por parte de las actuales autoridades del país. "Delincuentes que están en el poder necesitan mantenerse en el poder", dijo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1354441010928115714","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1354441010928115714