Honduras va a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo, según el calendario electoral y en cumplimiento al mandato de la actual Ley, de que deben realizarse el segundo domingo de marzo, del cuarto y último año del periodo de gobierno.

El proceso electoral primario solo se realiza en Honduras, no en países donde existe un mayor número de hondureños, como en Estados Unidos, en donde la diáspora ejerce el sufragio solo en los comicios generales, que se realizan en noviembre, siempre del cuarto y último año de gobierno que esté de turno.

LE PUEDE INTERESAR: Pinu propone habilitar la identificación biométrica para las elecciones primarias de marzo

Pero, ¿por qué no se realizan elecciones internas y primarias de Honduras en el exterior?

tunota.com consultó con el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (ahora Consejo Nacional Electoral), Arístides Mejía, quien despejó la incógnita del por qué no hay elecciones primarias en Estados Unidos.

Mejía manifestó que realizar elecciones en el exterior es un proceso complicado y costoso. Además, que hay poco interés de los hondureños en ejercer el sufragio porque justamente migraron por no tener confianza en las autoridades del país. Por otro lado, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no permite el sufragio de hondureños en el extranjero en las primarias.

TAMBIÉN: RNP entregó al Consejo Electoral nuevo censo corregido para elecciones primarias de marzo

En primer lugar, dijo Arístides Mejía, la participación de ciudadanos hondureños migrantes en las elecciones ha sido muy baja. "Mucha de la gente que migra se va decepcionada del país, por los problemas que les ha tocado vivir y prácticamente huyen de la violencia, pobreza, de la injusticia, por lo cual no quieren participar en lo cual ya no creen".

En segundo lugar, Mejía orientó que la mayoría de países ricos no tienen elecciones en el exterior porque son muy difícil de organizar y muy costosas, por lo que, solo las grandes potencias lo hacen.

En el caso de Honduras "hemos visto cómo habiendo querido hacer una participación más democrática con los migrantes, habiendo más de un millón de ciudadanos en el exterior (Estados Unidos), al final solo llegan a votar de 3 mil a 5 mil personas, eso no es nada representativo y se requiere de un costo enorme que no tiene incidencia sobre los resultados nacionales", expresó.

LE PUEDE INTERESAR: CNE asegura que el retiro de empresa proveedora del proceso de selección no afectará las elecciones 2021

"Si no hay incidencia de votos, no hay tanto interés, y hay costos elevados que no justifican el propósito (democrático), no veo porque habiendo sido un fracaso el voto en el exterior para las elecciones generales tengamos que meternos para la complicación en las elecciones primarias", agregó Mejía, también exsecretario de Defensa.

Proceso primario e interno

Vale recordar que en las elecciones primarias e internas los partidos políticos escogen a sus candidatos oficiales para participar en las elecciones generales, así como a los dirigentes de cada institución política, en este caso, solo participan los partidos de mayor membresía como el Partido Nacional, Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre).  

ADEMÁS: Honduras recibe 2021 entre crisis económica y social en un año de elecciones

Voto hondureño en el exterior

La Ley Electoral vigente de Honduras, en su artículo 61 establece que: los electores residentes en el exterior solo ejercerán el sufragio para elegir presidente y vicepresidente de la República en las elecciones generales; estas se realizarán el mismo día en que se practiquen en Honduras en el horario comprendido entre las 6:00 horas y las 16:00 horas tiempo local de la ciudad donde se realicen las mismas.