El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se despidió del cargo este miércoles (26.01.2022), tras ocho años en el poder, reconociendo que el país enfrenta todavía grandes retos, como por ejemplo la generación de empleos y más ingreso en el bolsillo de la gente.   

Asimismo, Hernández, en una cadena de radio y televisión dijo que en la nación centroamericana hace falta tranquilidad y respeto a las instituciones, continuar con las ayudas y beneficios sociales, apoyar a los sectores productivos, vivienda para los que más necesitan, todo haciéndolo con transparencia y honestidad.

Agregó que "debemos seguir promoviendo el país en el exterior como un lugar de empleo masivo; con grandes empresas aprovechando la nueva dinámica de la economía mundial".

También, agradeció a la población hondureña por la “confianza” brindada a su gobierno y dijo que cumplió con servirle a la Patria.

"Ha llegado el momento de decir misión cumplida, mi equipo y yo estamos profundamente agradecidos con el pueblo hondureño porque nos han dado la confianza durante estos años de arduo trabajo, gracias de todo corazón, de todo corazón muchas gracias”, expresó.

«Lo mejor a las nuevas autoridades, esperando el debate democrático, si le va bien a las nuevas autoridades, le va bien al pueblo hondureño», expresó Hernández.

Mensaje de Hernández a sus críticos y detractores

De igual forma, el mandatario saliente dedicó unas palabras a sus críticos y detractores durante su administración al frente del Ejecutivo hondureño.

Igualmente gracias a los que nos adversaron, a los que lo hicieron una crítica constructiva o edificante a ustedes también les agradecemos”, añadió el mandatario.

Podría interesarle: Engalanan el exterior del Estadio Nacional con las mujeres que han marcado la historia de Honduras

Hernández comentó que “gobernar en estos últimos años no ha sido fácil, con crisis política, crisis económica, fenómenos naturales catastróficos, una pandemia mundial que aún no termina, pero podemos decir que hemos cumplido y que lo hicimos bien”.

“Los hechos hablan por si mismos y la historia va a reconocer esos logros, el legado que dejamos para Honduras; es un legado de trabajo por la paz y tranquilidad, porque pusimos en orden las finanzas públicas porque eso se traduce en beneficio de los hondureños, fortalecimos la institucionalidad, combatimos el crimen y triunfamos”, afirmó.

“Creamos una cultura de atención a los más necesitados nunca antes vista como el gran programa 'Vida mejor'. Además, impulsamos programas que garantizaron el acceso al crédito con financiamientos a bajas tasas de interés; y a más largo plazo para sectores tan importantes como el agro, la vivienda, los emprendedores”, recordó el presidente.

Finalmente, le pidió al nuevo Congreso Nacional la aprobación del nuevo tratado marítimo firmado con Nicaragua en el derecho de salida al mar. Así llegó a su fin el gobierno de Juan Orlando Hernández que comenzó el 27 de enero de 2014 y concluirá el 27 de enero de 2022.

Xiomara Castro nueva presidenta de Honduras

Ahora tomará las riendas de la nación la primera mujer en el cargo en la historia de Honduras, Xiomara Castro; en quien más de 1.7 millones de personas pusieron su confianza en las pasadas elecciones del 28 de noviembre de 2021.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), hará historia este jueves 27 de enero al asumir como la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras en sus 200 años de historia republicana del país.

Vea: Vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con Xiomara Castro para abordar crisis migratoria

Xiomara será investida en el estadio Nacional de Tegucigalpa, entre múltiples invitados especiales; y bajo amplias expectativas de los hondureños que buscan recobrar la esperanza perdida en los políticos.

La victoria de Xiomara Castro sugiere un hecho histórico no solo por ser la primera mujer presidenta de Honduras; sino porque además termina con el bipartidismo del Partido Nacional y Liberal que por décadas se han mantenido en el poder.