El proyecto de la nueva Ley Electoral será aprobado en su totalidad en las próximas dos semanas, según estimó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en declaraciones a la prensa en el marco de una gira política el domingo (25.10.2020).

"Vamos a buen ritmo, estamos a mitad de la ley y espero que la terminemos (de aprobar) en las dos semanas próximas semanas", expresó Oliva.

PUEDE LEER: Reelección presidencial tema que podría generar nueva crisis política en Honduras

Hasta el jueves (22.10.2020), el Legislativo había aprobado 147 artículos de los 333 que contiene la normativa electoral. En tanto que no ha habido nueva convocatoria de sesión virtual para continuar con la discusión y aprobación de la ley.

Reelección presidencial

Además, el titular del Poder Legislativo reiteró que el tema de la reelección presidencial no fue incluido en el proyecto de la ley electoral, ya que se acordó entre los partidos más grandes que sea el pueblo que decida si quiere o no reelección.

"Es un tema que no se va a discutir en esta ley, será un tema de plebiscito como hemos negociado con las fuerzas mayoritarias", afirmó Mauricio Oliva.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Ym8OL1RRb_k?t=71","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Ym8OL1RRb_k?t=71

El Congreso retomó la discusión de la nueva Ley Electoral el miércoles 7 de octubre, aprobando entre otros temas, el voto de los hondureños en el exterior en las elecciones presidenciales de 2021. No obstante que, solo los compatriotas que tengan la nueva tarjeta de identidad podrán ejercer el sufragio, específicamente en Estados Unidos.

Otro tema a destacar es que la nueva normativa electoral permitirá las alianzas políticas para las elecciones generales, sean totales, permanentes o temporales.