Fortalecer los mecanismos de prevención del delito y apoyar la continuidad de las estrategias de combate a la criminalidad organizada ejecutadas por el presidente Juan Orlando Hernández entre 2014 y 2021 resaltan en el plan de seguridad del candidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras (PNH)Nasry "Tito" Asfura.

Parte de dichas propuestas, de las que poco se refiere el presidenciable en comparecencias públicas, fueron proporcionadas por el PNH a tunota.com

En materia de oportunidades laborales, Asfura ofrece crear el proyecto Mi Primer Empleo, una iniciativa que buscará dar opciones para la juventud y propiciar incentivos fiscales para empresas que doten de empleo a jóvenes de 18-25 años.

Además: Un segundo anillo periférico y pavimentar casi todas las calles del Distrito Central promete David Chávez

De igual forma, planea la creación de espacios recreativos en barrios y colonias de las principales ciudades del país en donde habitan jóvenes vulnerables a ser reclutados por grupos de asociación ilícita.

Como tercer punto, refiere fortalecer y estrechar relaciones con los gobiernos de Estados UnidosPanamáGuatemala y México. Lo anterior tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas, uno de los principales provocantes de la violencia que se genera en Honduras.

Asfura competirá en las elecciones generales el 28 de noviembre junto a otros 14 candidatos presidenciales para relevar de su cargo al mandatario nacionalista, Juan Orlando Hernández, que ganó dos periodos, el de 2014 a 2018 y el de 2018 a 2022.

En un 95 por ciento se ha reducido el tráfico de drogas, dice el oficialismo

El gobierno de Hernández asegura que, entre 2014 y 2020, Honduras ha reducido el tráfico de drogas en un 95 por ciento.

"Esta disminución en el trasiego de droga, desde Sudamérica y hacia Estados Unidos, se ha logrado gracias al apoyo de la labor conjunta interagencial", valoró María Estela Martínez, relacionista pública de la Secretaría de Seguridad, en conversación con este medio de comunicación.

En esta línea, el plan de Asfura promete "fortalecer la institucionalidad", orientándose a los entes policiales y militares.

Para ello, conoció tunota.com, Asfura continuará la actualización de perfiles en la Academia Nacional de Policía con el fin de mejorar los controles para la formación de los nuevos elementos.

De igual manera, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar del Orden Público.

Detenciones y reducción de homicidios

Entre enero de 2014 y junio de 2021, en Honduras se han reportado 65 mil 233 detenciones, según cifras de la Policía Nacional.

Asimismo, 38 mil 117 decomisos de armas de fuego y 3 mil 391 desarticulaciones de bandas delictivas.

Al igual que el reporte de 129 mil 449 decomisos de vehículos y motocicletas utilizadas en actividades ilícitas.

Por otra parte, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), las autoridades aseguran que los homicidios han sido reducidos sustancialmente entre 2014 y 2020.

Durante el primer año del gobierno de Hernández se registró la muerte violenta de 5 mil 891 personas, que representó 65.78 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en el último 2020 , la cifra fue de 3 mil 482, es decir, 41.93 muertes violentas por cada 100 mil personas.

Entre 2014 y 2017, murieron violentamente 20 mil 53 hondureños, mientras que de 2010 a 2013 esa cifra fue de 26 mil 943.

En tanto, entre 2018 y 2020, las cifras de la Sepol apuntan que se han cometido 11 mil 310 homicidios en el territorio hondureño.

En este "combate a la delincuencia común y al crimen organizado", se mantendrán instituciones como la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), con el propósito de consolidar una policía y un ejército íntegros que, más allá de su defensa a la soberanía, contribuyan a fortalecer el orden público.

Una policía depurada

Desde que en 2016 se creó la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, más de 6 mil 500 policías hondureños han sido depurados hasta 2021, según indicó Omar Rivera, exintegrante de esa comisión, a tunota.com.

De igual modo, un aproximado de 2 mil expedientes han sido remitidos al Ministerio Público (MP).

El plan de seguridad de Asfura establece continuar con los mecanismos de adecentamiento de la Policía.

Tasa de seguridad y "Ley de Secretos"

El plan de Asfura describe la Tasa de Seguridad Poblacional como una "estrategia orientada a disminuir los altos índices de inseguridad que se viven en Honduras".

Creada en 2012, esta tasa es financiada por seis sectores distintos, siendo el sistema financiero el que más aporta, con 17 mil 270.2 millones de lempiras (714.3 millones de dólares) entre 2012 y 2020.