El 2021 será un año de elecciones en Honduras. El país celebra dos procesos cada cuatro años: las elecciones primarias e internas, que se realizan el segundo domingo de marzo, y los comicios generales, el último domingo de noviembre.

Pero ¿cuál es la diferencia entre las dos elecciones?

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral), Arístides Mejía, dijo a tunota.com que se trata de dos procesos totalmente diferentes, pero son complementarios.

VEA: Así quedó la papeleta a nivel presidencial de los partidos Nacional, Liberal y Libre para las internas de 2021

En el marco de las elecciones primarias, los partidos de mayor membresía se organizan, inscriben sus corrientes internas con sus respectivos candidatos y conforman una junta electoral.

En el día de la elección (en esta ocasión el 14 de marzo) el Partido Nacional, Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre) escogerán al candidato oficial a presidente, diputados y alcaldes que van a la contienda general.

"Es un asunto interno de cada uno de los partidos políticos, un mecanismo de elección que es más democrático que el que había hace unas décadas donde la elección era simplemente a través de convenciones o asambleas. Eso fue modificado y por eso tenemos el proceso primario que se diferencia en ese aspecto fundamental", explicó Mejía tunota.com.

TAMBIÉN: Elecciones Honduras: ¿Votar en las elecciones internas me hace militante de ese partido?

Mejía orientó que las elecciones primarias son el inicio de todo un proceso que culmina con las elecciones generales "que empieza desde la legitimidad a los elegidos de los partidos mayoritarios, que son la mayoría que va a los cargos de elección popular".

PUEDE LEER: Transmisión de resultados de las elecciones primarias el día de la elección se hará con el 30%

Mientras que, en las generales se vota para elegir a las autoridades que van a dirigir al país por un periodo de cuatro años: el presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, vicealcaldes y sus regidores.

Voto en plancha

En las elecciones primarias los ciudadanos tienen la opción o no de darle más poder al partido político al que le ha dado el voto para elegir al Ejecutivo, dando el apoyo también a todos los diputados para que en el Congreso Nacional ese partido tenga mayoría.

Pero, si el ciudadano considera que no hay que darle todo el poder a un solo partido, da el voto a los candidatos de otros entes políticos, "de forma que haya un balance del poder", agregó Arístides Mejía.

ADEMÁS: Elecciones primarias e internas de Honduras, ¿por qué no votan compatriotas desde el extranjero?

"Son consideraciones importantes porque en las elecciones generales no solo votan los miembros de los partidos que normalmente quieren que gobierne con el suficiente poder en el Congreso y demás instituciones, para ejecutar un programa de gobierno", expresó.

De esa manera, los electores independientes pueden en determinado momento decidir y dar el voto de castigo a nivel presidencial, es decir, votan por un candidato a presidente de la oposición pero también por candidatos de otros partidos para que, si llega al poder, "no tenga la posibilidad de controlar todo".

Cuarta urna en comicios primarios e internos

El expresidente del Tribunal Electoral y también exsecretario de Defensa, dijo que en las elecciones primarias e internas algunos partidos colocan una cuarta urna. Tres urnas para elección del candidato que irá en la fórmula presidencial en las elecciones generales, candidatos a diputados al Congreso Nacional y Parlacen, y candidatos a alcaldes.

LE PUEDE INTERESAR: Pinu propone habilitar la identificación biométrica para las elecciones primarias de marzo

Mientras la cuarta urna es para elegir a las autoridades del partido, los que van a erigir los destinos de la institución política durante cuatro años.

Procesamiento de datos

Respecto al procesamiento de datos de las elecciones primarias este debería ser similar al del proceso general, pero por la falta de la nueva Ley Electoral el CNE no pudo hacer la contratación del sistema para dar a conocer los resultados mediante el escaneo de las actas electorales, y está buscando otros mecanismos alternos.

VEA: Más de cinco millones de hondureños habilitados para votar en las elecciones primarias 2021