El Poder Legislativo de Honduras fue protagonista de un hecho inédito que involucró a dos juntas directivas juramentadas que se aprestaron, el martes (25.01.2022), a instalar la primera legislatura como inicio al periodo 2022-2026, por lo que en tunota.com realizamos el minuto a minuto de este histórico evento.

Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), encabezó una de las juntas directivas, que fue juramentada en las instalaciones del Hemiciclo Legislativo; mientras que el diputado Jorge Cálix fue ratificado como presidente de junta directiva que tomó posesión en Bosques de Zambrano en una sesión paralela el 23 de enero.

Durante una hora y media ambos parlamentarios presentaron sus propios discursos, ante las demás bancadas, previo a la celebración de la segunda sesión ordinaria del Congreso Nacional el próximo jueves 27 de enero, día de la toma de posesión.

Sigue el minuto a minuto


(10:00AM)|Hugo Noé Pino, diputado hondureño: "Nos instalamos el jueves en sesión ordinaria y luego nos movemos al estadio Nacional. Regresan las sesiones presenciales; una vez finalice la del jueves, para la próxima semana, el presidente del Congreso Nacional convocará a la siguiente".



(9:50AM)|Jari Dixon, diputado hondureño: "Para el día de la toma se posesión se instala la sesión en el estrado principal del Estadio Nacional, llega la presidenta, sigue con una palabras del presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo) y luego se le impone la banda".


(9:47AM)| Finaliza la primera legislatura precedida por Luis Redondo y se ordenó a todos los parlamentarios para el jueves 27 de enero, a las 7:00 de la mañana, para la juramentación de Xiomara Castro.


(9:45AM)|Mario Seguera, diputado hondureño: "Yo estoy de acuerdo con la democracia que quiere convencer y de la única manera que Honduras puede salir adelante es respetando la individualidad de sus poderes. Quiero manifestar que la banca del PL de H hace un llamado para que entablemos un diágolo. Queremos dejar bien claro a todos que el PL va apoyar a nuestra presidenta electa Iris Xiomara Castro".


(9:35AM)|Jorge Cálix: " Este será un Congreso de puertas abiertas y diálogos, no habrá imposiciones, atropellos ni tratos indignos. Nunca más la división debe ser un elemento de manipulación ni tampoco un elemento de batalla porque Honduras es libre".


(9:33AM)|Luis Redondo: "Este documento (La Gaceta) es el que representa el voto de confianza que ha depositado el pueblo".



(9:31AM)|Jorge Cálix: "Vamos a aprobar la ley de la extracción, es precisa la ley para que nadie excuse de que no hay una ley para tratar de evadir sus responsabilidad y evadir la justicia. Son muchas las reformas que debemos hacer, es mucho el trabajo que tenemos por delante. También es proridad aquellas que son la preocupación del pueblo".



(9:23AM)| Luis Redondo: "Aquí hay un compendio completo que nos permitirá revertir aquella agenda política que solo tenía corrupción e impunidad".


(9:18AM)|Luis Redondo: "Tengo un compendio de toda la agenda de leyes que queremos aprobar, esta agenda tiene que ser aprobada por la mitad más uno de los diputados que integran el Congreso Nacional".


(9:14AM)| Jorge Cálix: "Si he guardado silencio es porque hemos caminado por la vía correcta, respetando el proceso legal establecido en nuestra carta magna y en la ley. No es es que más grita el que tiene la razón pero sobre todo porque el pueblo hondureño está harto de confrontaciones estériles".



(9:01AM)|Jorge Cálix confirma haber recibido informe anual 2021-21, de Rendición de Cuentas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


(8:55AM)| Comienza, de manera simultanea, la celebración de las dos legislaturas en el Congreso Nacional; una precedida por Jorge Cálix, vía Zoom, y otra por Luis Redondo, de manera presencial en el Legislativo.


(8:48AM)| Llega el diputado Luis Redondo, quien lidera una de las juntas directivas, al Congreso Nacional para incorporarse a la legislatura.



(8:29AM)| Inicia la celebración de la primera legislatura en el Congreso Nacional con la presencia de algunos diputados electos en en las elecciones del pasado 28 de noviembre de 2021.


(8:05AM)| Pedro Barquero, representante del Partido Salvador de Honduras (PSH): "No tiene ningún sentido que se desarticule la junta directiva de Luis Redondo, es legal y legítima".


(7:50AM)|Salvador Nasralla, designado presidencial: "Esta es una junta directiva legitimada por el pueblo. Ellos no tienen al pueblo, se pueden esconder, pero la legitimidad que da el pueblo no lo tienen y tampoco en base a ley. La de Jorge Cálix no existe".


(7:39AM)| Sergio Castellanos, diputado hondureño: "He regresado porque este es el bando correcto". Castellanos votó y ratificó la junta directiva de Jorge Cálix pero, en las últimas horas, volcó su apoyó a Luis Redondo.


(7:15AM)|Rasel Tomé, diputado hondureño: "El pueblo con sus impuestos ha construido el Congreso Nacional para que vengamos a legislar y aquí estamos".


(6:48AM)|Jorge Cálix, diputado hondureño: "Convoqué por Zoom porque no quiero provocaciones. Esto obedece a lo que emana de mi corazón"


(6:20AM) | ¡Buenos días, amables lectores! Los diputados electos comienzan a llegar a a las instalaciones del Congreso Nacional para la instalación de primera legislatura del periodo 2022-2026.

Vea: Publicada en el Diario La Gaceta la Junta Directiva del CN que preside Luis Redondo