Entre 24 y 26 mil hondureños presenciarán los actos protocolarios de la toma de posesión de Xiomara Castro el próximo 27 de enero, indicó el martes (18.01.2022) la Comisión de Traspaso Presidencial.

Jari Dixon, coordinador de esa comisión, explicó a tunota.com que, "en coordinación con distintas subcomisiones, hemos hecho las evaluaciones necesarias y hemos tomado algunas medidas".

A Dixon se le consultó si el recinto capitalino reúne las condiciones para ser un espacio capaz de concentrar a más de 20 mil personas.

VEA: Hasta 'anillo sanitario' tendrá Kamala Harris para evitar la covid durante la toma de posesión de Xiomara

Respondió, que el "estadio está en perfectas condiciones para albergar a 26 mil espectadores durante el evento".

La pregunta se realizó con base en evaluaciones que, en enero de 2020, realizó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en las que se detectó daños estructurales y se determinó un aforo máximo de 12 mil personas.

Pantallas gigantes

Además de los actos que se desarrollarán en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, capital de Honduras, se instalarán tres pantallas gigantes y se realizarán actos culturales en distintos puntos del Bulevar Suyapa.

Dixon manifestó que "la verdadera fiesta cívica se vivirá al exterior del estadio".

Recordó a la población que Xiomara Castro, electa presidenta con más de 1.7 millones de votos en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, realizará un recorrido por todo el bulevar y que, desde allí, "podrán saludarla".

LEA: Revelan cómo lució Xiomara Castro con la primera prueba de la banda presidencial

"Sabemos que es difícil excluir a personas en la investidura de la primera mujer que asumirá la presidencia de este país, pero es necesario respetar el contexto actual de la pandemia", manifestó.

El pasado 9 de enero, la Comisión de Traspaso Presidencial informó, mediante comunicado, que Castro partirá a las 9:00 de la mañana desde la Ermita de Suyapa hacia el Estadio Nacional.

Bioseguridad

Por su parte, Julissa Villanueva, representante de la subcomisión de salud, indicó a tunota.com que el plan sanitario, destinado a la prevención y desarrollado con el acompañamiento de las instituciones que componen el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), está finalizado.

Detalló que habrá 27 puntos de socorro distribuidos en el Bulevar Suyapa y que, contrario a lo que se había indicado en diciembre pasado, no se exigirá un carnet de vacunación a las 24 o 26 mil personas que asistan al evento.

"Sugerimos que las medidas de bioseguridad sean individuales y que impere tanto el autocuidado como la autorresponsabilidad", acotó Villanueva.

ADEMÁS: Vídeo: Recorrido virtual de la toma de posesión de Xiomara Castro