El senador estadounidense Jeff Merkley y otros miembros del Congreso de Estados Unidos aseguraron el lunes (15.11.2021) que garantizarán elecciones libres y justas en los comicios generales del 28 de noviembre en Honduras.

Merkley, junto a Jan Schakowsky, Joaquin Castro, Chuy García y Hank Johnson han comenzado a impulsar para que el Departamento de Estado de Estados Unidos garantice unas elecciones libres y justas en el país centroamericano.

"Con solo dos semanas para que se celebren las elecciones generales, existe un mayor potencial de violencia, fraude o restricciones a la capacidad de los ciudadanos hondureños para ejercer sus derechos a la libertad de expresión; asociación y reunión", escribieron los miembros en una carta al secretario de Estado Antony Blinken.

Dicha carta menciona que expresan su preocupación por las próximas elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

"Solicitamos que en las semanas previas a las elecciones, el Departamento de Estado vigile de cerca las condiciones de derechos humanos en el país y se pronuncie enérgicamente contra cualquier acto de censura o represión, incluso contra periodistas, manifestantes pacíficos o miembros de la oposición política", indica la carta enviada a Blinken.

Honduras sumergida en una ola de violencia

De acuerdo a los congresistas, en los últimos años Honduras se ha visto afectada por la corrupción gubernamental y las violaciones de derechos humanos, vinculados con la violencia de las maras y pandillas, factores que han llevado a una ola de migrantes a buscar asilo en Estados Unidos.

En ese sentido, indicaron que consideran que "es esencial que Estados Unidos sea visto como un observador neutral, creíble e imparcial y que apoyemos un resultado en Honduras que sea genuinamente democrático e inclusivo".

Asimismo, aseguraron que han observado con preocupación un patrón de abusos a los derechos humanos que continúa amenazando las libertades básicas en Honduras.

"La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado que los periodistas enfrentan asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, destrucción de equipo y otros obstáculos que han impedido su capacidad para operar de forma independiente", mencionaron los congresistas.

Además, recordaron que a raíz de las elecciones de 2017, que provocaron protestas por un supuesto fraude electoral, el ACNUDH documentó 16 asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas.

"El futuro democrático de Honduras está ligado a nuestro propio futuro aquí en los Estados Unidos, y el ciclo electoral de este año es de especial importancia", cerraron.

Vea además: Activan Sistema de Alerta Temprana por conflictos electorales en Honduras