El analista y economista hondureño Roberto Lagos hizo una lectura sobre el proceso electoral que celebrará Honduras el 28 de noviembre de 2021 para elegir a las autoridades que dirigirán el país durante el periodo de 2022-2026.

En entrevista con Hoy Mismo de Televicentro, Lagos refirió en primer lugar que la nueva Ley Electoral no contiene temas importantes como la segunda vuelta y el voto electrónico, sino una reconfiguración del sistema electoral para los tres partidos dominantes en el país.

Además consideró que las Juntas Receptoras de Votos o mesas electorales debió quedar representados por los partidos políticos que tuvieran evidencia clara que no venden sus credenciales.

VEA: Analista político sobre la nueva ley electoral: 'Preocupa que los acusados por corrupción puedan salir electos'

Sobre el Partido Salvador de Honduras, consideró que independientemente que tenga o no suficientes representantes en mesas electorales, el presidente del ente político Salvador Nasralla debe dejar una estructura clara hacia futuro, porque el que tiene más posibilidades y fortalezas de ganar es el partido en el gobierno.

"El legado de Nasralla podría ser generar un partido fuerte con representatividad dentro del Congreso Nacional, tratando de sostenerlo si él no llega a correr nuevamente como candidato presidencial en el futuro para la siguiente generación de personas que buscan una agenda clara anticorrupción", expresó.

También consideró que la participación de la juventud y ser veedores del proceso será clave en los siguientes comicios.

TAMBIÉN: Alianza Salvador de Honduras y Pinu no tiene fuerza política para ganar elecciones, señala Julio Raudales

Aceptación de elecciones generales

A su vez, Roberto Lagos dijo que la aceptación de las elecciones generales de noviembre será clave, donde el ganador sea el claro ganador y que todos los partidos políticos estén de acuerdo para evitar crisis internas como en el pasado.

PUEDE LEER: Este es el plazo de inscripción de candidaturas independientes y de partidos que no participaron en elecciones primarias en Honduras

"La comunidad internacional hoy más que nunca también será garante de este proceso", indicó, recordando que Estados Unidos tras reconocer las elecciones generales de 2017 luego indicó que cometieron un error.

En caso particular, "Estados Unidos no va a garantizar quién es el ganador si no hay un ganador claro y, por tanto, las elecciones se constituyen en un tema importante para garantizar estabilidad, gobernanza, gobernabilidad y sentar las bases de desarrollar una agenda de crecimiento económico y desarrollo social", agregó.

ADEMÁS: Artículo 312 de la nueva Ley Electoral es calificado como un 'blindaje de la impunidad' por el CNA