El Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols dejó un claro mensaje previo a las elecciones generales del próximo (28.11.2021) en Honduras, aseguraron diversos sectores de sociedad civil.

Los analistas consultados por el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, consideran que Estados Unidos no vería con buenos ojos que se repitieran los acontecimientos del año 2017.

Además, señalan que, si el proceso electoral del próximo domingo termina viciado, no se descarta que la nación norteamericana no reconozca al triunfador de dichos comicios.

Lea también: 'Los hondureños merecen elecciones libres, justas y transparentes', concluye Brian Nichols en su visita a Honduras

En ese sentido, el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, Estados Unidos está preocupado con lo que acontece en el área con varios países que ya se le fueron de la mano.

Por lo cual, si en Honduras no se llagaran a respetar las condiciones que ellos demandaron sobre elecciones pacíficas y transparentes, existe una gran probabilidad que no reconozcan al ganador del domingo.

“El panorama no está nada igual al del 2017 en cuanto al papel que está jugando Estados Unidos en este caso. No creo que esa nación pueda reconocer cualquier situación que pueda tener opacidad en el proceso”, indicó Rodríguez.

Mensaje claro de Estados Unidos

Del mismo criterio es el analista del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, quien señala que Estados Unidos habló de trabajar de la mano con el próximo gobierno; sin embargo, eso solo es diplomacia que marca su política exterior.

“La política internacional de Estados Unidos ha sido muy duro con gobiernos que han mostrado violación a derechos humanos; corrupción y vinculación con el crimen organizado, prácticamente en el aislamiento”, sostuvo Sierra.

Agregó que, si en el próximo proceso electoral hay actos de fraude, la administración del presidente Joe Biden no reconocerá al ganador de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Podría interesarle: Hondureños en el extranjero lamentan que no podrán votar en las elecciones generales del 28-N

Mientras el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, espera que el mensaje que el alto funcionario estadounidense sea para que esa poderosa nación no juegue el mismo papel que desempeñó en 2017 cuando reconoció al mandatario actual.

“Lo que esperamos es que en esta oportunidad el Departamento de Estado no vaya a desempeñar el rol que cumplió en las elecciones de 2017 donde se reconoció un resultado fraudulento”, manifestó Irías.

Elecciones transparentes

Finalmente, el presidente del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy estimó que; la visita de Nichols vino a dar confianza y optimismo, ya que proviene del mayor socio comercial del país.

“Coincidimos con ellos -gobierno de Estados Unidos- en el aspecto que queremos elecciones transparentes; libres y creíbles. Que el órgano electoral cumpla su función constitucional de ser un árbitro imparcial”, dijo Sikaffy.

Más de cinco millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre en las elecciones generales en Honduras, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vea: Diferentes sectores de Honduras instan a ciudadanía y líderes políticos a mantener la paz en las elecciones generales

En dichos comicios se elegirá al próximo presidente de la República para un periodo de cuatro años de mandato y sus tres designados presidenciales.

Asimismo, se escogerán a 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes. De igual forma, alcaldes y regidores de los 298 municipios del país.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=_EC0Uz89JMU","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=_EC0Uz89JMU