El entusiasmo que despierta la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, con el Gobierno de Estados Unidos es una puerta de oportunidades que tiene la nación centroamericana para mejorar las relaciones entre ambos países, aseguran analistas.

Más que el interés del país norteamericano de restablecer las relaciones con el Triángulo Norte; y ante el divorcio con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, de Nicaragua, Daniel Ortega, sumado a esto el deterioro de las relaciones con el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, Estados Unidos le apunta a Xiomara Castro como aliada en la región.

Esto último, para resolver los problemas que alimenta la migración, a cambio de un apoyo total de Washington, afirma el analista político Julio Navarro.

Lea también: Nuevo gobierno de Honduras enfrentará deuda, déficit eléctrico y subempleo, según economistas

Este cambio puede traer algo, Honduras necesita renegociar su deuda externa y Estados Unidos es clave; el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluso; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); es urgente para el país renegociar y ampliar plazos de su deuda externa”, sostuvo Navarro.

Seguidamente, el también catedrático universitario destacó la importancia para el país centroamericano de restablecer el funcionamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde los norteamericanos pueden ser un aliado importante.

Futuras relaciones entres Estados Unidos y Gobierno de Xiomara Castro

Cabe recordar que, el Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo que el Departamento de Estados espera trabajar con Xiomara Castro.

Mientras que, Senadores estadounidenses consideran que su triunfo es una gran oportunidad para entablar buenas relaciones diplomáticas.

Las relaciones con Estados Unidos son trascendentes sin lugar a duda y con el cambio de Gobierno pueden redefinirse otros temas. Creo que el mayor acercamiento en los últimos años ha sido el combate al crimen organizado; especialmente el tráfico de drogas y lavado de activos”, señaló la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.

Finalmente, según los analistas las relaciones diplomáticas de Honduras con China Continental; no deben alterar la amistad entre las administraciones de Xiomara Castro y Joe Biden, porque el propio Estados Unidos las mantiene.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=re5ipOcL9NQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=re5ipOcL9NQ