Ante el anuncio del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, por el financiamiento de las campañas políticas en Honduras, en tunota.com evidenciamos que no todos los candidatos se apegan a la Ley de Política Limpia.

En ese sentido, revisamos los gastos de campaña política en Honduras para los comicios de 2017 y la mayoría no fueron expuestos en los portales de transparencia de las instituciones políticas, sino, hasta 4 años después.

La Unidad de Fiscalización de la Ley de Política presentó su informe de gastos de campaña, mismo fue alrededor de 897.6 millones de lempiras que equivalen a los 1.461 informes financieros recibidos y auditados.

Además, indican que ningún político sobrepasó los límites del techo de gastos señalados por la Ley de Política Limpia.

De igual forma, ninguna persona natural o jurídica excedió los límites establecidos en la ley a favor de los aspirantes políticos.

Costos de campaña en Honduras

De 897.6 millones de lempiras gastados en 2017, en el nivel electivo de diputados, de los 164.5 millones que recibieron los aspirantes a través de cuotas e ingresos privados, gastaron 163.8 millones de lempiras.

El monto gastado en la campaña representa el número de 607 informes presentados por los aspirantes a diputados de todos los partidos políticos.

En el nivel de municipalidades o alcaldes, hubo 834 informes presentados y se tuvo gastos de 161.9 millones de lempiras, de los que los aspirantes a las corporaciones municipales gastaron solo 161.7 millones de lempiras.

Por su parte, el nivel presidencial tuvo un gasto de campaña de 293.8 millones de lempiras, de esta manera, según candidato:

  • El candidato del FAPER, Isaías Fonseca Aguilar, 745 mil lempiras
  • Romeo Vásquez Velásquez de Alianza Patriótica Hondureña (APH), 571 mil lempiras
  • Lucas Aguilera de la Democracia Cristiana (DC), reportó más de 737 mil lempiras
  • Luis Zelaya, Partido Liberal, 23,4 millones de lempiras,
  • Marlene Alvarenga del PAC más de 252 mil lempiras;
  • Eliseo Vallecillo de VAMOS, gastó más de 150 mil lempiras;
  • Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, gastó en su campaña presidencial 980 mil lempiras
  • Juan Orlando Hernández, Partido Nacional, 266,8 millones de lempiras, y
  • José Alfonso Díaz Narváez de la UD, gastó 90 mil lempiras.

El techo límite de gastos de campaña a nivel presidencial es cerca de 500 millones de lempiras.

Gasto por partidos

A nivel de los partidos políticos, el informe de la Unidad de Política establece que el monto auditado fue de un poco más de 277.3 millones de lempiras, de los que los partidos gastaron más de 273.7 millones.

  • Democracia Cristiana 10.1 millones de lempiras
  • Alianza Patriótica Honduras, 632 mil lempiras
  • FAPER 5.7 millones
  • PAC 20.1 millones
  • Libre 30.4 millones de lempiras
  • Partido Liberal 68.9 millones
  • PINU/SD 6.4 millones,
  • Partido Nacional 123.3
  • VAMOS 4.7 millones y
  • UD 6.6 millones de lempiras.

Sin embargo, estos datos en los portales de transparencia de los partidos políticos no se encuentran, lo único que tienen posteado en la casilla se refiere a campañas electorales es que en el 2016 no tenían candidato a la presidencia y en el 2017 lo que han colgado es la ley de política limpia y el reglamento de techo límite de campañas.

Han pasado cuatro años de los comicios generales de 2017 y ninguno de los partidos políticos ha podido llenar esa casilla de rendición de cuentas para saber, por ejemplo, si coincide con el dato final de la Unidad de Fiscalización de Política Limpia.

Techos de las primarias

Según información recolectada por tunota, solo 100 precandidatos han presentado informe de gastos de campaña de elecciones primarias, de los aproximadamente 5 mil que participaron, ante la Unidad de Política Limpia, confirmó la comisionada de la entidad, Alva Rivera.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización de Campañas, Candidatos y Partidos Políticos, los candidatos y movimientos políticos, a quienes se denominan sujetos obligados, que no cumplan con esa disposición se les aplicará una multa de 40 salarios mínimos.

El techo de gastos para la campaña de precandidatos presidenciales fue de L544 millones, de acuerdo a una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta cifra es según multiplicar el valor de un voto (L43.75) por dos y el resultado se vuelve a multiplicar por la cantidad de personas en el padrón electoral, o sea, 4.8 millones.

Mientras, para los segmentos de alcaldías y diputados, el límite es el resultado de multiplicar el valor del voto (L43.75) por dos y posteriormente por el número la carga electoral municipal o departamental, respectivamente.

Para este proceso electoral primario, se usó como base el Censo Nacional Electoral de 2017, consistente en 6.2 millones de electores; pero el censo real que se usará para dichas votaciones es de 4.8 millones.

Por ende, el techo tuvo que ser de 420 millones de lempiras.

El informe de la Unidad de Política Limpia deja claro las desigualdades en el financiamiento de las campañas, por lo que no se respeta el límite establecido.

También: Consejo Electoral de Honduras aprobó techos inflados para gastos de campaña