De acuerdo a la Ley Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), cinco partidos políticos de los que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre están "listos y servidos" para desaparecer al no sacar ningún candidato a nivel de diputaciones y corporaciones municipales.

"Se quedan siete partidos y salen cinco. Seguramente habrá inscripción de nuevos partidos políticos para las elecciones de 2025, está definido que ya no se les dará personería jurídica sino que les dejará participar", manifestó Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras.

Los partidos que desaparecen son: Frente Amplio; Nueva Ruta; Unificación Democrática; Movimiento Solidario Vamos y el Partido Liberación Democrática.

"Tendrán que formar nuevos partidos o tendrán que reorganizarse y reunir el requisito que establece la Ley. Podría ser con el mismo nombre, no hay ninguna prohibición que regule se puede participar con el mismo nombre", indicó Lino Tomás Mendoza, coordinador del CNE.

Tras quedar fuera, los partidos que no cumplieron con el requisito de la nueva Ley Electoral tienen dos caminos: desaparecer para siempre o volverse a inscribir.

Cambios de nombres e ideologías

En ese sentido, la dirigencia de la Unificación Democrática ya decidió cambiar, de nombre de línea ideológica y hasta el color del emblema.

"Antes de la pandemia había un fuerte debate y uno de los posibles cambios que se podían dar en el partido era cambiar el nombre, reajustar el formato ideológico porque ahora eso de izquierda a derecha ya no como que cabe en la actualidad", indicó Alfonso Díaz, excandidato presidencial de la Unificación Democrática.

Irónicamente los partidos que se salvan ninguno llega a los 7 mil 500 votos y conservan su membresía por casualidades electorales como las siguientes:

  • Democracia Cristiana: un diputado en el departamento de Francisco Morazán; tres alcaldías, dos en Choluteca y una en Francisco Morazán.
  • Partido Anticorrupción (PAC): un diputado en Cortes.
  • Partido Innovación y Unidad (Pinu): una alcaldía en Lempira.
  • Todos Somos Honduras: una alcaldía en Gracias a Dios.
  • Alianza Patriótica: una alcaldía en Santa Bárbara.

De los 13 partidos políticos legalmente inscritos, tres tienen el mayor caudal electoral y el resto, o sea 10 partidos, ni juntos alcanzaron 100 mil sufragios en el pasado proceso electoral.

Vea además: Sociedad civil y próximo gobierno explican cómo luchar contra la corrupción en Honduras