El Partido Liberal (PL) está ganando las alcaldías de ocho de las 18 cabeceras departamentales de Honduras, es decir, mantiene la cifra obtenida en los comicios de 2017, de acuerdo a los resultados parciales de las elecciones generales del domingo (28.11.2021) divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Choluteca, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Yoro, (de departamentos del mismo nombre), Roatán (Islas de la Bahía), La Ceiba (Atlántida) y Santa Rosa de Copán (Copán) son las cabeceras que se perfilan que quedarán en poder del liberalismo.

Mientras, el gobernante Partido Nacional (PNH), que en las votaciones de 2017 ganó ocho alcaldías de ese tipo, se prevé que en este proceso solo triunfará en cinco.

Las municipalidades cabeceras que, de acuerdo a las proyecciones, quedarían con mandato nacionalista son Yuscarán (El Paraíso), Nacaome (Valle), La Esperanza (Intibucá) , Juticalpa (Olancho) y Puerto Lempira (Gracias a Dios).

La disputa por las municipalidades en los comicios de 2021 representan una dura derrota para el PNH, pues perdió las dos principales cabeceras, el Distrito Central (Francisco Morazán), la capital hondureña, y San Pedro Sula (Cortés), el polo industrial del país.

Estas dos jurisdicciones serán ganadas, según la proyección, por el partido Libertad y Refundación (Libre), que también se apresta a triunfar en Santa Bárbara (Santa Bárbara) y Trujillo (Colón), por lo que totalizará ganes en cuatro cabeceras.

Mientras, en Gracias, cabecera de Lempira, el control será de una alianza entre Libre y Liberal.

Este recuento resulta del procesamiento del 51.08 por ciento de las actas generadas en esas 18 ciudades.

Lea también: La segunda vuelta y la reelección deben discutirse y solventarse en Honduras, según Luis León

Las 18 cabeceras son los centros administrativos y las ciudades políticas más importantes de los departamentos y, para estas elecciones, representaron un 34% de los ciudadanos habilitados para votar; esto representa 1,762,996 de electores.

Lea también: Resultados parciales de las elecciones de Honduras en el nivel de diputados

El voto de castigo cambió el panorama

El mapa de poder municipal generado en las elecciones de 2021 muestra, en términos generales, una reducción del control que obtuvo el Partido Nacional en las votaciones de 2017.

Lo anterior por que el partido de gobierno ganó 175 alcaldías en las elecciones pasadas, número que está bajando a 143 en los recientes comicios.

Mientras, Libre, que gobierna en 35 municipalidades, prevé lograr otras otras 17 y así totalizar 52.

El otro partido que crecerá es el Liberal, pues de 85 términos municipales que obtuvo en 2017, tras los nuevas elecciones, sumaría 89.

Según el analista político, Josué Murillo, los ciudadanos cambiaron el panorama de control de los partidos políticos de las principales alcaldías del país por el voto de castigo que dieron. 

“El voto de castigo de los electores de las grandes ciudades se ven reflejados en el cambio o giro de timón en la capital de República y en Capital Industrial de Honduras”, manifestó Murillo.

Por su parte, el analista político, Julio Navarro, indicó que Partido Nacional tiene que reinventarse si quiere volver a ganar las elecciones a nivel presidencial.

En las elecciones generales del 28 de noviembre se habilitaron mas de 18 mil Juntas Receptoras de Votos, Foto: Tunota.com

“El voto partidario va desapareciendo en las ciudades y va modificando las expectativas del electoral y el Partido Nacional tiene que replantarse y renovar la estrategia”, agregó Navarro.

Respecto a los beneficios que representa una cabecera, Murillo destacó que los trámites gubernamentales se realizan con mayor celeridad porque en esos lugares se encuentran las regionales de las principales entidades administrativas.

“En las municipalidades más fuertes, el partido Libre va a poder generar relaciones muy directas con el Poder Ejecutivo” y esto beneficiará a los alcaldes para que puedan generar desarrollo en sus localidades, recalcó Murillo.

Murillo explicó que ganar las principales ciudades del país representa, si se hace una buna gestión, tener el apoyo de una buena parte de los ciudadanos habilitados para votar.

Triunfo de Libre

A nivel general, el Partido Nacional es el gran perdedor de la justa comicial, en vista que Xiomara Castro, del izquierdista Libre, es la virtual ganadora de la Presidencia para el periodo 2022-2026, con lo que pondrá fin a tres mandatos consecutivos de ese instituto derechista.

Al haberse procesado el 89.30 por ciento de las 18,239 actas este martes (07.12.2021), Castro suma 1,542,939 votos, mientras que nacionalista Nasry Asfura, que va segundo lleva 1,116,542.

En tercer puesto va el liberal, Yani Rosenthal, con 299,724 sufragios (9.98 por ciento).

Nacionalistas pierden mayoría en el Congreso

Mientras, en el nivel de diputados, el Partido Nacional perdería 19 escaños, ya que en las elecciones de 2017 sumó 61 de 128 y para las celebradas en 2021 llegaría a 42.

Entre tanto, Libre, que actualmente tiene 30 curules, subiría a 49 y el Partido Liberal pasaría de 26 diputaciones a 23.

De su lado, el Partido Salvador de Honduras está alcanzado 12 diputados, mientras que el Partido Anticorrupción y Demócrata Cristiano uno cada uno.

Participación

Honduras celebró elecciones generales para elegir un presidente del Ejecutivo, 128 diputados y 298 alcaldes con sus corporaciones municipales.

Un total 5.1 millones de hondureños fueron habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales; de los que 3.2 millones acudieron a las urnas, esta cifra representa el 68.09%.

También le puede interesar: Estos son los resultados de las elecciones a nivel de alcaldes en Honduras