La no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) deja en el ojo de los hondureños el futuro de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

En el foro televisivo Frente a Frente, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dice que “No se van a quedar con la Maccih, también van a ir por la UFECIC y después por el CNA”.

Asimismo, Castellanos ha afirmado “estamos en una escalada desde el Partido Nacional junto a otros diputados” ante la lucha contra la corrupción.

 También afirma que “hay que desentrañar a esos diputados que están siendo el obstáculo para que en este país se combata la corrupción”.

Sin embargo, destaca que esto va a seguir pasando “hasta donde la sociedad lo permita”.

Para el analista Filadelfo Martínez, la Maccih ha sido un organismo que ha dejado resultados positivos “sin la MACCIH no se hubiese llegado hasta donde se llegó en casos como del Seguro Social”.

“La excusa de los que no están de acuerdo es que violaba las leyes. Hemos creado una institucionalidad que justifica su ineptitud”, aclaró Martínez.

Sobre el Fiscal Óscar Chinchilla

Castellanos califica que la función del fiscal reelecto de Honduras, Óscar Chinchilla, ha sido muy buena “Siento que solo 2 fiscales han cumplido con sus compromisos institucionales: Edmundo Orellana y Óscar Chinchilla”.

Chinchilla fue calificado por entes de sociedad civil como "un fiscal cinco estrellas", sin embargo el sociólogo, Eugenio Sosa, no debe ser así.

“Algo que desnudó los grandes problemas de la Fiscalía y que estamos lejos de las 5 estrellas que dicen que tiene, tal vez tenga 1, es el tema de Nueva York, Tony Hernández” , expresó Sosa acerca de la función de Chinchilla.

"Donde todo ese crimen organizado no fue tocado por la justicia hondureña, y sabiamos a voces abiertas como eran conocidos esos casos", criticó Sosa acerca de la gestión del fiscal.

Del mismo modo el sociólogo cuestionó que "¿Cómo es que esto toda la sociedad hondureña lo sabía menos la fiscalía?", puntualizó que "no es lo mismo dejar trabajar a la UFECIC ahora que se fue la Maccih".

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=-ylNmcFkMCs\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=-ylNmcFkMCs&feature=youtu.be