La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó el 27 de enero de 2022 a alias JOH con tres cargos relacionados al narcotráfico, solo horas después de que este dejara el poder; el 14 de febrero envió a Cancillería una orden de arresto en su contra con motivos de extradición, misma que se consumó el 21 de abril de ese año, desde entonces está recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn.

Para julio del año pasado, la justicia norteamericana entregó 1,000 GB (un terabyte) de evidencia contra el exmandatario, que según confirmó su apoderado legal, Raymond Colon, destacan testimonios de personas que utilizará la Fiscalía como declarantes en el juicio.

Posteriormente, el 15 de noviembre del año pasado, cuando el expresidente Hernández compareció por segunda vez ante el juez de la Corte de NY, Kevin Castel, la parte acusadora manifestó poseer cinco producciones de descubrimientos, grabación de reuniones de JOH con co-conspiradores, extracciones electrónicas y libros de droga.

Este viernes, la Fiscalía notificó a la Corte que entregó una segunda carga de evidencia relacionada al proceso de Juan Orlando Hernández. El pasado 5 de enero el juez Castel autorizó que los medios de prueba en el caso se mantenga en secretividad.

VEA: 'Tony' Hernández y 'Chande' Ardón, autores intelectuales de asesinato de agente de la ATIC: Infobae

¿Qué pretenden demostrar?

De acuerdo con la acusación contra alias JOH, a este se le imputa de: conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Puntualmente, el exgobernante habría conspirado entre 2004 y 2022 para transportar más de 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras y hacia los Estados Unidos.

Además, presuntamente en 2013 recibió 1 millón de dólares de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera para financiar su campaña política previo a las elecciones donde alcanzó la presidencia por primera vez, a cambio de proteger las actividades del Cártel de Sinaloa en la nación centroamericana.

Asimismo, alias JOH se asoció con otros narcotraficantes aceptando sobornos para impulsar su carrera política a cambio de protección a las acciones delictivas de estos.

El inicio del juicio en Estados Unidos de Juan Orlando Hernández está programado para el 18 de septiembre de 2023, donde testificarán Alexander Ardón, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Víctor Hugo Díaz Morales y Hugo Ardón.

LEA: Agente de la ATIC: esto denunció Julissa Villanueva en su momento