Candidatos del Partido Salvador de Honduras (PSH) anunciaron el domingo (05.13.2021) que solicitarán la impugnación de 3 mil 299 actas electorales de Francisco Morazán porque, aseguran, presentan al menos cinco tipos de irregularidades.

"Las irregularidades las hemos encontrado en diferentes áreas de este proceso, desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hacia arriba", indicó Allan Macoto, quien durante las elecciones generales del 28 de noviembre buscó una diputación en el Congreso Nacional.

Aseguró que, en las próximas horas, presentarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento donde formalmente se pide la impugnación de las más de 3 mil actas. Según Macoto, son varios los puntos legales sobre los cuales basan su argumento.

El plazo otorgado por CNE para realizar impugnaciones finaliza el lunes (06.12.2021) a las 12:00 de la noche. El análisis por parte del órgano electoral se realizará previo a la declaratoria final, que deberá oficializarse el 28 de diciembre.

Exigen acceso a los cuadernos electorales

Por su parte, Virgilio Padilla, también aspirante a una curul por Francisco Morazán, solicitó acceso a los cuadernillos electorales.

"No es posible que nosotros, como candidatos, no podamos ver esos cuadernos (…) Es allí donde se podrían comprobar las irregularidades que hemos venido denunciando", manifestó.

Entre las anomalías denunciadas por los representantes del PSH figuran "falta de contabilidad de votos", "falsificación de actas" y "doble contabilidad a lo interno del CNE".

"Le pedimos a los tomadores de decisiones en el CNE que hagan democracia y que cuenten voto a voto", agregó Padilla.

Desde el martes (01.12.2021), candidatos a diputados del PSH se presentaron a las instalaciones del Ministerio Público hondureño, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para denunciar las supuestas ilegalidades en el proceso electoral, pero, indicaron, «no recibimos respuesta".

Fiscales se presentaron al CNE

El sábado (05.12.2021), un grupo de fiscales de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) se presentó al centro de cómputo del CNE con el propósito de investigar las presuntas irregularidades en las actas electorales.

Además de los candidatos al Legislativo del PSH, homólogos en el Partido Nacional como Waleska Zelaya, María Antonieta Díaz y Renán Inestroza han denunciado que diversas actas han sido infladas con el objetivo de favorecer a su correligionario Ebal Díaz, quien ha demeritado las acusaciones.

Según el CNE, desde el 28 de noviembre, día en que se desarrollaron los comicios, han recibido 76 impugnaciones.

Le puede interesar: Esta cantidad de impugnaciones ha recibido el CNE desde las elecciones del 28 de noviembre en Honduras