La facción de diputados que encabeza el parlamentario Jorge Cálix autorizó al abogado Adalid Rodríguez para que retire el recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la junta directiva del Congreso Nacional que preside el legislador Luis Redondo.

De acuerdo con lo informado por el abogado Rodríguez el lunes (31.01.2022), en el foro Frente a Frente de Televicentro, la facción de diputados que apoya a Cálix se reunió el fin de semana hasta altas horas de la noche y tomaron la decisión de retirar el recurso de amparo.

En ese sentido, indicó que a los disidentes de Libertad y Refundación (Libre) los acusan de quererse aprovechar de una CSJ nacionalista, pero que lo que ellos quieren resolver la crisis legislativa mediante diálogo.

LEA TAMBIÉN: Diputados disidentes de Libre pedirán asilo en Costa Rica, asegura abogado

“Yo no lo he decidido, lo decidieron los 17 diputados, ellos siempre han estado en la disposición, han llamado al diálogo, queremos que se respete la institucionalidad”, añadió.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=ZJ7xPMjXO1Y","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=ZJ7xPMjXO1Y

Fecha de presentación

El profesional del derecho informó que ya tiene lista la solicitud para retirar el recurso de amparo, pero que están esperando que la facción de Luis Redondo acepte.

Una vez presentada la solicitud, explicó que se convocaría a una sesión del Congreso Nacional para que los 128 parlamentarios le pongan fin a la problemática legislativa que lleva más de una semana.

Medidas de seguridad

Entretanto, dijo que este día se presentarán ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que se garantice la seguridad de los diputados y que puedan ingresar al hemiciclo legislativo a solventar la crisis.

De no haber una solución, Rodríguez aseguró que varios diputados de la facción de Jorge Cálix estarían tramitando un salvoconducto para salir del país y pedir asilo en Costa Rica.   

“Los diputados disidentes de Libre están planteando la posibilidad de irse al exilio a Costa Rica y pues que gobierne ya a su capricho el diputado Luis Redondo”, agregó.

La crisis política en Honduras se desató tras la juramentación de dos juntas directivas del parlamento hondureño, una presidida por Luis Redondo y la otra por Jorge Cálix.

ADEMÁS: 'Han satanizado al Partido Nacional, hay gente muy valiosa en todos los partidos': diputado de Libre, Yahvé Sabillón