Facebook eliminó cuentas de la consultora estadounidense CLS Strategies, que aparentemente operó una red de sitios para difundir información falsa en redes sociodigitales, con el objetivo de favorecer a políticos de derecha en Venezuela, México y Bolivia. Además habría operado para el gobierno del expresidente hondureño Roberto Micheletti (28 de junio 2009 - 27 enero 2010), según trascendió el sábado.

"Eliminamos 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram vinculadas a la empresa de comunicaciones estratégicas CLS Strategies con sede en Estados Unidos. Esta red se centró principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia", señaló Facebook en su reporte de actividades del mes de agosto, según publicó Noticias RT el pasado 3 de septiembre.

Puede leer: 'El Chapo' Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua en Nueva York

La red social indicó que "encontramos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región".

El informe ampliado de Facebook señala que la red operada por CLS Strategies parecía estar centrada en eventos cívicos y elecciones en los países objetivo, según RT.

"También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y al gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México", señaló el documento.

La red habría invertido "alrededor de 3.6 millones de dólares" en publicidad de Facebook para difundir información falsa.

También: Oposición venezolana no participará en elecciones parlamentarias de diciembre y denuncia fraude

De acuerdo con la información obtenida por RT, CLS Strategies ha promovido al opositor venezolano, Juan Guaidó, aparentemente figura dentro de la red de sobornos que ha sacudido a México en las últimas semanas, en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, y también como contratista del gobierno de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez.

¿CLS operó para el gobierno de Roberto Micheletti?

De acuerdo con el medio estadounidense, The Grayzone, la firma CLS habría operado a favor de varios gobiernos de derecha en América Latina, tales como el de Álvaro Uribe, en Colombia, y Roberto Micheletti, quien asumió el poder en Honduras tras un golpe de Estado en 2009, indicó RT.

Vea: Roberto Micheletti asegura que ningún candidato tiene la intención de unir el Partido Liberal

El caso de CLS Strategies cobra relevancia luego de que en 2018 se diera a conocer que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook para manipular las opiniones de votantes durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.