Organizaciones feministas de Honduras se reunieron el lunes (10.01.2022) con la comisión de transición de gobierno para solicitarle la legalización de la venta y distribución de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y declarar heroína nacional a la extinta líder ambientalista, Berta Cáceres, en el mandato de la presidenta electa Xiomara Castro.

La venta y distribución de la PAE fue prohibida mediante decreto ejecutivo en 2009, durante el gobierno interino de Roberto Micheletti, sin embargo, los colectivos feministas esperan que Xiomara Castro legalice la píldora anticonceptiva por la cual han luchado por 12 años.

Cabe señalar que la mandataria electa durante la campaña política de 2021 expresó su apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las hondureñas.

LEA TAMBIÉN: Kamala Harris estará en la toma de posesión de Xiomara Castro, informa Pedro Barquero

Heroína nacional

Que Berta Cáceres, asesinada en 2016 en La Esperanza, Intibucá, sea proclamada heroína nacional por su legado en pro del ambiente, solicitaron también las mujeres organizadas.

La labor de la líder ambientalista fue reconocida a nivel internacional tras ser galardonada con el premio Goldman, otorgado a defensores de la naturaleza, lo que la convirtió en una figura referente de Honduras en el mundo.

Otras propuestas    

Asimismo, los colectivos feministas entregaron otras propuestas relacionadas a la violencia política, feminicidios, derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres hondureñas.

Las organizaciones participantes esperan que algunas de esas propuestas sean implementadas en los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro.

Las mujeres organizadas también se sumaron a la iniciativa de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El nuevo gobierno, presidido por la primera mujer presidenta de Honduras, se instalará el 27 de enero de 2022, para un período de cuatro años.

ADEMÁS: Presidente Hernández asiste a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua