Madrid advirtió que, sin ceder, será imposible alcanzar los 86 votos requeridos para una elección.
"Los diputados deben comenzar a ceder. Es imposible llegar a 86 votos sin que ninguna fuerza política ceda", señaló.
Madrid identificó uno de los principales obstáculos en esta situación: la disputa por dos únicos cargos.
"Se vuelve más complejo en una elección de este tipo, donde solo hay dos opciones en la mesa y son tres los comensales", ironizó, refiriéndose al escenario de tripartidismo entre Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.
El analista resaltó la importancia de que los diputados miren más allá de las afiliaciones políticas y seleccionen a los dos candidatos más idóneos para liderar el Ministerio Público.
"Se necesita ecuanimidad de los diputados, sentándose para llegar a consensos políticos, llegar a acuerdos, pero no imponiendo nombres", subrayó.
LEA: Castro: 'No he perdido la esperanza en los consensos (...) aunque ellos tengan mayoría'
El representante de la ASJ lamentó que, en la sesión legislativa de hoy, los partidos políticos presentaron dos mociones nominativas "que no fueron consensuadas ni negociadas, ni concertadas".
Libertad y Refundación (Libre) nominó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH) postuló a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta.
Sin embargo, ninguna de las dos nóminas obtuvo los 86 votos necesarios.
Tras el fracaso, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a las fuerzas políticas a una nueva sesión este miércoles a las 2:00 de la tarde, instando a continuar los esfuerzos de consenso.
Mientras tanto, la presidenta Xiomara Castro expresó su confianza en que Libre logrará los consensos necesarios en el Congreso Nacional y afirmó que "los diputados están en obligación de elegir al fiscal general como manda la Constitución".
A medida que el tiempo avanza, el actual fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, están próximos a concluir su periodo constitucional de cinco años, el próximo jueves a las 11:59 de la noche.
No obstante, mientras el Congreso Nacional no efectúe una nueva elección, deberán permanecer en sus cargos, según la normativa.
LEA: Presidenta Xiomara Castro llama al pueblo a mantenerse firme hasta segunda orden