La coordinadora de la Unidad de Delitos Electorales llegará el viernes (03.12.2021) al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tomar la denuncia hecha por las consejeras, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, sobre presunta adulteración de actas de cierre de las elecciones generales, informó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

“En este momento la coordinadora de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) se va a presentar al CNE para solicitar las denuncias que han hecho las consejeras ayer”, manifestó Yuri Mora en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Y es que, de acuerdo con las funcionarias electorales, el acta de cierre 10134, del nivel electivo de diputados de Francisco Morazán, está adulterada a favor del aspirante nacionalista, Ebal Díaz.

LEA TAMBIÉN: Rixi Moncada denuncia adulteración de acta de cierre que favorece a Ebal Díaz

En ese sentido, Mora indicó que el Ministerio Público tiene todo el interés de investigar las irregularidades del proceso electoral, porque constituye delito electoral adulterar el resultado de lo manifestado por el pueblo en las urnas.

CNE no va a permitir adulteración de actas

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, aseguró que esa institución estatal no va a permitir que se procesen en el sistema actas adulteradas, además, dijo que solicitaron al MP la presencia de fiscales.

“Ya hemos enviado al MP una solicitud para que a partir de hoy se cuente con la presencia permanente de 12 fiscales durante las 24 horas para prevenir el delito electoral en el centro logístico electoral y en el hotel donde se desarrolla la verificación de actas”, añadió.

Voto por voto

En ese sentido, el virtual designado presidencial electo, Salvador Nasralla, instó a Kelvin Aguirre a presentar una moción ante el pleno del CNE para que se haga un conteo voto por voto de todas las urnas del nivel electivo de diputados.

Además, la candidata a diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, afirmó que las irregularidades en el nivel de diputados se deben al triunfo de Xiomara Castro de Libre, virtual presidenta electa de los hondureños.

“Xiomara Castro ganó arrolladoramente, y cuando eso ocurrió los pícaros entraron en pánico y quisieron manosear la asignación de diputados”, expresó Espinoza.

Según el titular del CNE, hasta el momento se ha detectado que al menos el 11 por ciento de las actas de legisladores tiene inconsistencias.

ADEMÁS: Al menos el 8% de actas de cierre del nivel presidencial no se divulgó por inconsistencias, asegura Kelvin Aguirre