Es del criterio que la única salida de Honduras de las contantes crisis que vive es la educación; dijo que si logra ganar su gobierno estará enfocado en el fortalecimiento del sistema, de acorde a las necesidades de cada región del país.

Se trata José Ramón Coto García, conocido por trabajar en el desarrollo comunitario en las zonas rurales y urbanas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG); además, es un abogado que aspira ser el próximo presidente de Honduras por el partido Vamos.

Manifestó que tiene como objetivo fomentar el nuevo perfil del hondureño, orientado en el fomento de los valores, amor a la patria y respeto a la ley.

Sus padres son José Coto y María Estela García, pero creció con su padrastro, José Santos Paredes, quien se hizo cargo de él cuando su mamá murió a los 4 años.

Coto García nació en el municipio de Protección, departamento de Santa Bárbara, el 4 de agosto de 1966, está casado y tiene dos hijos.

García expresó que de su padrastro heredó los valores éticos y morales, mismos que los transmitirá a sus hijos.

Formación académica

Culminó estudios de técnico en Educación Formal en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y es licenciado en Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Además, es licenciado en Gerencia y Desarrollo Social en la Universidad Metropolitana de Honduras, licenciado en ciencias jurídicas en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Durante tres años fue catedrático en la Universidad Metropolitana de Honduras.

Es especialista en materia penal y civil, asesor jurídico en materia de derechos humanos e investigador científico en temas sociales.

También cuenta con experiencia en materia de municipalismo, desarrollo comunitario, educación, salud y administración.

Ha trabajado con Plan Internacional de Honduras, con la organización CARE Internacional, Visión Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Lo que debe de tener un candidato

Coto dijo que “ muchos candidatos que piensan que gobernar un país es solo ir a sentarse en una silla”; pero, analizó, esto no es así, el aspirante debe ser empático, conocer los problemas de la gente, darle respuesta y sobre todo deben de conocerlo por su integridad.

Además, manifestó “que solo el pueblo puede entender al pueblo”, pues asegura que el viene de ahí y conoce sus necesidades, es esa la razón por la que se siente preparado para gobernar al país.

José Coto ha manifestado su rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

"Hemos sido contundente; no ha la venta de territorio, podemos generar trabajo sin comprometer ni un solo kilómetro de patria", expresó Coto en sus redes sociales.

También le puede interesar: Por estas razones hay quienes no votan por mujeres, jóvenes y discapacitados en elecciones en Honduras