La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo Departamental interpuesto por la Fiscalía.

Por lo que el poder Legislativo tiene un plazo de cinco días hábiles para remitir los antecedentes correspondientes y una vez recibidos se trasladarán al fiscal.

Para algunos analistas esta aprobación de este decreto limita las funciones constitucionales del Ministerio Publico (MP) en la persecución penal del delito, así como el combate en la lucha contra la corrupción en el país.

Cabe recordar que la Ley del Fondo Departamental fue aprobado bajo el decreto 16-2019, entrando en vigencia tras ser publicado el pasado 18 de octubre en el diario oficial La Gaceta.

 Blindaje a diputados

Además, la Sala Constitucional también admitió el recurso interpuesto por diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) contra el blindaje que también se aprobó en el Legislativo.

Sin embargo, se declaró inadmisible los recursos presentados contra el Fondo Departamental y el nuevo Código Penal por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Reacciones

Para el secretario del parlamento hondureño, Tomás Zambrano, dijo que los diputados no han incurrido en ninguna ilegalidad, luego de conocer la admitió los recursos contra el Fondo Departamental y el Fuero Legislativo.

Cabe destacar, que el Fondo Departamental establece normas relativas a la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuenta de los fondos públicos que se asignen para proyectos de orden social, comunitarios y programas sociales.

Sin embargo, diversos sectores en Honduras son del criterio que los recursos destinados a este tipo de programas terminan dilapidados y no llegan a los más necesitados.

Uno de los recientes casos por el que la Ley del Fondo Departamental se congeló fue al salir a la luz el Caso Pandora, donde se malversó 60 millones de lempiras por diputados y ex congresistas en un periodo de cinco años.

Te puede interesar: Partidos minoritarios de Honduras no podrían tener representación en las mesas receptoras