Recuperar y fortalecer la economía de Honduras será un enorme reto para el nuevo gobierno, debido a que esta se vio totalmente decaída por la pandemia y las tormentas Eta y Iota el año anterior.

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Obed García, una recuperación de la economía puede llevar hasta 10 años.

“El nuevo gobierno está ante un enorme reto de industrializar y sacar a flote la economía del país y que eso se vea reflejado en el bienestar de los hogares, un mayor poder adquisitivo y una mejor renta del país. Estos cambios no se van a lograr en cuatro años; sin embargo, para lograr cambios sostenidos en la economía se requieren al menos 10 años de inversiones continuas, esfuerzos coherentes y consistentes en el tiempo”., explicó.

El analista consideró que el país está relativamente más estables, pero "más tirando a la crisis".

De ahí que los desafíos se relacionen con temas fiscales, monetarios y externos. En el aspecto fiscal tendrá que hacer una contención del gasto público y más que todo del gasto corriente, señaló.

Asimismo, racionalizar el endeudamiento público para que pueda ir reduciéndose de manera paulatina y se compense a la par de una reestructuración de las exoneraciones fiscales.

Lea: Honduras recibiría más de 7 mil millones de dólares en remesas en 2021, según el Banco Central | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Se debe usar el PIB

También consideró que será un reto usar el producto interno bruto (PIB) para generar o estimular inversiones. “Instituciones de financiamiento internacional recomiendan que el 10% del PIB sea gastado en las inversiones y que estas sean liderad por el sector público. En este caso, Honduras ha estado por debajo el 4% en los últimos años y al nuevo gobierno le tocaría revertir esa tendencia para tener un cambio sostenido en todos los ejes económicos”.

Por otra parte, apuntó que de nada sirve tener un sistema financiero robusto si eso no se traslada a través de créditos y préstamos a los sectores productivos para que estos puedan usar ese financiamiento como un apalancamiento y aumentar las inversiones en los sectores productivos. Así se puede hablar de industrialización.

Con el sector externo, el Fosdeh por varias ocasiones ha recomendado la renegociación de los acuerdos comerciales. “Debe hacerse sobre todo con Estados Unidos, donde Honduras ha sido el gran perdedor frente a todas las ganancias que han
tenido ellos, porque el beneficio para nuestros productores ha sido muy errático. No les permite crecer y no son competitivos".

Lea: La Mipyme está en incertidumbre previo a las elecciones del 28-N, asegura dirigente | Tu Nota