La nueva papeleta electoral en el nivel electivo de diputados en Honduras con 14 políticos legalmente inscritos hace que pierda fuerza el uso de la fotografía ahora será más pequeña por la cantidad de aspirantes.

Solo en el departamento de Francisco Morazán, la papeleta mediría más de 1 metro para 322 rostros.

“El votante se fija mucho más en la fotografía que en el orden o el color delpartido político, más allá de eso, se fija también en los rasgos relevantes del candidato”, según Lester Ramírez, Director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ a TN5 Noticias de Televicentro.

Por su parte, el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo recomendó a la población hondureña saber por quién votar en los próximos comicios de noviembre.

“El ciudadano ya tiene que saber por quién votar antes de ir a las mesas electorales y ya lleve en un papel los números de los candidatos por lo cuales marcará”, dijo Germán Lobo.

Y es que, ahora será más importante el número en la papeleta que la fotografía, Jorge Adán López aspira a una diputación en Francisco Morazán con la Democracia Cristiana y sabe que será más fácil vender la posición por ser “220”.

“Soy 220, de alto voltaje y energía y quiero que nuestro pueblo esté en mejores condiciones y calidad de vida”, expresó.

Esta estrategia también podría llevar a que los partidos utilicen el voto “en plancha”, para evitar una selección cansada de candidatos.

También: Consejo Consultivo: Es urgente comenzar a revisar el padrón electoral de Honduras