Autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado informaron que el gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) han establecido puntos torales en la negociación.

De acuerdo al documento emitido a la prensa, el Canciller de la República de Honduras Lisandro Rosales y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro establecieron una mesa de trabajo.

Te puede interesar: Así fue la votación del Congreso contra renovar la Maccih

Edwin Gómez
Suplente de “El Alero” presenta proyecto para derogar convenio de la Maccih

Misma que tendrá como objetivo desarrollar un nuevo sistema de transparencia y lucha contra la corrupción en Honduras.

Dicho sistema, estará sustentado en los principios, valores y objetivos contenidos en el Compromiso de Lima del 13 y 14 de abril del 2018 en el marco de la en la VIII Cumbre de las Américas.

En ese sentido, los elementos fundamentales que contendrá este mecanismo de cooperación son:

  1. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática;
  2. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión;
  3. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales;
  4. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas;
  5. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos;
  6. Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción;
  7. Cooperación en materia de seguridad publica,
  8. Fortalecimiento del Sistema de Garantía de los Derechos Humanos; y,
  9. Creación de un nuevo modelo penitenciario así como de la administración de los centros de internamiento para menores infractores.
oea maccih honduras
La OEA, sugiere al Gobierno ampliar convenio de la Maccih.

Te puede interesar: Las razones por las que el Congreso no quiere renovar la Maccih

Vale mencionar, que de acuerdo al comunicado de la Cancillería la elaboración de los términos del convenio de cooperacion será llevado a cabo por un equipode trabajo de alto nivel.

Por lo que será hasta el 17 de enero de 2020, que se realizará la entrega, por parte de los integrantes de la mesa de trabajo que serán miembros del gobierno de Honduras y representantes de la OEA.

Te puede interesar: Maccih destapó desfalco por más de 310 millones de lempiras por parte de políticos hondureños ¿Quiénes figuran en la lista?