Las elecciones generales del 28 de noviembre (28.11.2021), para las cuales más de 5 millones de hondureño están convocados, contarán nuevamente con un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Si bien se prevé la publicación de resultados a boca de urna por parte de medios de comunicación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dejado claro que sólo los resultados que ellos emitan, mediante el TREP, serán oficiales.

La Guía Electoral del portal Elecciones Honduras 2021 te explica cuáles son las funciones de este sistema y en qué momento se conocerán los primeros resultados electorales:

¿Qué es el TREP?

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares es un mecanismo utilizado para agilizar, como su nombre lo indica, la transmisión preliminar de los resultados de la elección en el nivel presidencial.

¿Qué función cumple el TREP?

El CNE adjudicó el contrato del TREP a tres empresas : Magic Software Argentina (MSA), Comunicaciones Globales / Datasys Group e International Technology Group (ITG).

La primera compañía , MSA, se encargará del desarrollo de software y de la transmisión de resultados preliminares.

Mientras que Comunicaciones Globales / Datasys Group suministrará sistema de hardware. Por último, ITG proporcionará insumos eléctricos.

Parte de los equipos que se usarán en el TREP de las elecciones generales de Honduras llegaron a inicios de octubre de 2021. Foto : Proceso Digital.

Desglose del TREP

  • Lote 1 (MSA): Implementación integral de software de TREP, escrutinio y divulgación de resultados, infraestructura centralizada (data center, servidores, nube, etc.) y todos los servicios asociados indicados en el pliego de condiciones.
  • Lote 2 consta de dos ítems (Comunicaciones Globales / Datasys Group): a) 6800 Computador Tipo NUC, Notebook o All in One (todo en uno) y b) 2400 impresora-escáner (multifuncionales).
  • Lote 3 consta de tres ítems (ITG): a) 6800 UPS con capacidad para 1000VA / 500W, b) 6800 regletas, extensiones eléctricas de al menos 6 metros y c) generadores portátiles para aproximadamente 1000 kits destinados a centros de votación que no cuentan con suministro eléctrico. Se adjunta el dictamen emitido por la Unidad de Preintervención del Gastos,

El costo del TREP será de 441 millones de lempiras (18.2 millones de dólares).

¿Cómo funciona la divulgación de resultados?

Una vez que los integrantes de la Junta Receptora de Votos (JRV) realicen el conteo de los votos y registren los resultados en un acta, este documento es escaneado con los equipos del TREP y enviado a un centro de cómputo del CNE en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Para estas elecciones generales se instalarán 18,936 JRV, de acuerdo a lo programado por el Consejo.

Lee también: ¿Qué pasa si los integrantes de una Junta Receptora de Votos no se presentan el día de las elecciones generales?

Posteriormente, los técnicos del CNE transcribirán los resultados para alimentar una base de datos instalada por MSA y Comunicaciones Globales / Datasys Group.

¿En qué momento se realiza esa transmisión?

La Ley Electoral establece en su artículo 279 que la transmisión de resultados electorales preliminares la realizará el pleno de consejeros del CNE, como máximo, tres horas después del cierre de la votación.

Los 5,728 mil centros de votación abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde, pero, si es necesario, pueden permanecer funcionando una hora más.

En la divulgación de resultados preliminares del nivel presidencial, que debe ser periódica, el CNE debe expresar claramente cuál es el porcentaje de actas y votos que está difundiendo, según la ley.

De igual manera, debe advertir sobre el porcentaje pendiente de divulgar por departamento en forma numérica y gráfica.

¿Son resultados determinantes?

La normativa electoral también indica que los resultados preliminares únicamente cumplen con la función de informar a la ciudadanía sobre los primeros resultados de la elección, por lo que su carácter es estrictamente parcial.

En las elecciones generales también se escogerán 298 alcaldes con sus corporaciones municipales y 128 diputados.

Tu voto cuenta... ¡Haz que valga!