Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante las elecciones generales del 28 de noviembre (28.11.2021) habrá 5 millones 182 mil 436 hondureños habilitados para ejercer el sufragio.

Durante esos comicios, los hondureños elegirán al Presidente de la República, a los representantes en el Congreso Nacional y a las corporaciones municipales.

En total, son 14 partidos políticos los que participarán en la contienda, considerada la más numerosa en la historia del país.

Inicialmente, el CNE informó sobre la inscripción de 32 mil 845 candidatos de todos los institutos políticos. Sin embargo, dicho número ha sufrido modificaciones ante la conformación de alianzas.

La Guía Electoral del portal Elecciones Honduras 2021 responde una de las interrogantes más comunes de cara a estas elecciones generales:

¿Por qué cambiaron mi domicilio y me regresaron a mi antiguo centro de votación?

El 5 de agosto (05.08.2021), el Congreso Nacional ordenó al Registro Nacional de las Personas (RNP) asignar el domicilio electoral que tenían los ciudadanos en las elecciones generales 2017, quedando anulados todos los cambios domiciliarios efectuados durante el enrolamiento realizado por el proyecto Identifícate.

Si en las elecciones primarias voté en mi nuevo domicilio, ¿ahora me tocará hacerlo donde voté en 2017?

Sí, por tal motivo le aconsejamos consultar el censo electoral.

¿Cuántos hondureños solicitaron cambio de domicilio?

De los 5 millones 182 mil 436 que aparecen inscritos en el censo electoral, 876 mil 765 ciudadanos tramitaron cambio domiciliario durante el enrolamiento previo a la adquisición del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Si me mudé de un municipio a otro, ¿aplica esta regla?

No, de acuerdo al dictamen aprobado por el Congreso solo aplica a personas que tramitaron cambio de domicilio dentro de un mismo municipio.

¿Todavía puedo tramitar un cambio domiciliario ante el RNP?

No, el dictamen también establece que el plazo para realizar ese trámite venció el 5 de septiembre (05.09.2021).

Te puede interesar: ¿Qué sucede si un candidato renuncia o es descalificado cuando ya se imprimió la papeleta?